17 de Noviembre de 2022 - 19:27

Tras el acuerdo con China, el Banco Central sumará USD 5.500 millones de libre disponibilidad a sus reservas

Parte de los yuanes que ya están en las arcas del BCRA pasarán a estar liberados para cualquier destino y además habrá desembolsos asociados con el financiamiento de dos represas santacruceñas.

Las reservas del Banco Central sumarán en las próximas horas unos USD 5.500 millones de origen chino para intervenir en el mercado cambiario. 

Los dólares llegan en forma de financiamiento para la construcción de dos represas en el sur del país y de la liberación de parte del acuerdo de swap de monedas que mantiene la autoridad monetaria con el Banco Popular de China (PBOC). El desembolso resulta clave en días en los que la entidad sufre diariamente por las ventas de divisas para abastecer la demanda de importadores.

El principal eje económico de la participación de Alberto Fernández en la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Bali, Indonesia, fue la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, por las necesidades de financiamiento urgente que enfrenta el ministro de Economía, Sergio Massa, quien fue parte de la comitiva. El objetivo de la misión fue sumar liquidez a la entidad conducida por Miguel Pesce, que ayer logró terminar una rueda cambiaria con saldo comprador por primera vez en 14 días.

El útimo dato oficial indica que entre el 3 de octubre y el 11 de noviembre, el saldo de las intervenciones diarias del BCRA resultó muy negativo. La entidad tuvo que vender USD 1.319 millones en ese período para cubrir las compras de los pocos importadores que la nueva normativa para comercio exterior, SIRA, deja pasar. De las últimas 14 ruedas cambiarias, 13 terminaron con con ventas.

Comentarios