Jefatura de Gabinete ordenó las contrataciones de ART en el Estado Nacional, mientras que Nación Seguros haría lo mismo con los patrimoniales
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, promulgó un convenio administrativo obligando a las dependencias del Estado Nacional a contratar la ART del Grupo Banco Provincia. Mientras que la empresa de seguros del Nación haría lo mismo con los patrimoniales.
En una muestra de autonomía que no se le reconoce públicamente, y con respecto a un tema de fondo, Santiago Cafiero ordenó de un plumazo -literalmente, un convenio interadministrativo- las contrataciones de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) por parte de todo el Estado Nacional. El jefe de Gabinete lo hizo sancionando el Convenio 2021-63991696, dentro del Acuerdo Marco 999-3-AM21. Por ahora no se realizaron compras a través del mismo, pero ya rige, y todas las renovaciones de contrato de ART en el Estado Nacional deberán respetarlo.
De esta forma, las áreas y organismos del Estado Nacional -desde ahora en más- usarán el sistema de contratación directa con Provincia ART, cuyo presidente es Fernando Zack, que fue funcionario público durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kircher pero también pasó por el sector privado del mercado asegurador y titular de la consultora de opinión pública Analogías. Es decir, Cafiero no se ató al criterio político de jugar dentro de un sector de la alianza que gobierna, sino que optó por la ART de capital estatal que tenía a mano, con Nación Seguros fuera de ese mercado.
La medida de Cafiero surgió luego, o casi simultáneamente, que el manejo discrecional de un reconocido broker, de muy buena llegada al presidente, quisiera ganar más clientes entre distintos organismos del Estado Nacional usando sus influencias. A partir del convenio sancionado por Cafiero, ya el Servicio Penitenciario Federal comenzó un proceso de contratación con Provincia ART.
Los manejos que llevaron al nuevo esquema, contados por Minuto de Cierre en exclusiva (https://www.minutodecierre.com/nota/2021-7-15-11-16-0-hector-martinez-sosa-el-amigo-del-presidente-que-cosecha-favoritismos-y-rechazos-en-la-casa-rosada), llevaron a cuestionar, en las más altas esferas de la Casa de Gobierno, inclusive el sistema del seguro en general, donde los broker, una especie de figura mayorista, pueden quitarle clientes a las compañías aseguradoras, que de todas formas trabajan con ellos. “Dejaron muy mal la imagen del brokerage (sic)”, fue uno de las quejas escuchadas tras la revelación de este portal.
Luego de ello vino la decisión de Cafiero, también anticipada en este medio: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-7-21-10-29-0-santiago-cafiero-firmo-la-preferencia-con-provincia-art-y-le-pone-un-limite-a-la-influencia-de-hector-martinez-sosa. El convenio interadministrativo que promulgó el jefe de Gabinete ya está publicada en el portal de compras del Estado Nacional, www.comprar.gov.ar.
Por otra parte, el convenio promulgado por Cafiero alejó a otro lobista del mercado asegurador, cercano a un abogado mediático, que intentaba ganar contratos de ART en dependencias estatales. "Nuestra idea siempre fue transparentar, ordenar y bajar costos", apuntó un colaborador de Cafiero.
Nación Seguros, a la caza de los patrimoniales
Por otra parte, la empresa de seguros del Banco Nación también planea avanzar sobre los contratos del Estado, pero en seguros vinculados a bienes patrimoniales, donde siempre se destacan los automóviles. El presidente de Nación Seguros es Alberto Pagliano, que trabaja en el sector, y vinculado a gobiernos peronistas, desde hace mucho. La propuesta que circula es similar a la que realizó Cafiero para las ART, en el sentido que las distintas áreas del Estado Nacional contraten los seguros patrimoniales con Nación Seguros. Aún se discute cuál sería el tipo de norma más efectiva para ello, pero siempre en esa dirección.
Por otra parte, en el propio Banco Nación se evaluó volver a la obligatoriedad de que todos los sueldos que paga el Estado sean a través de la entidad. Algo que fue establecido mediante el decreto 1187/2012, cuando el presidente del banco era Juan Carlos Fábrega. Esa norma dejó de ser obligatoria durante la presidencia de Federico Sturzenegger en el Banco Central.
En los últimos meses, dentro del Nación quién empujó la vuelta al “1187” fue el director Raúl Garré. Sin embargo, la iniciativa encontró un freno en el propio presidente de la entidad, Eduardo Hecker. Este economista llegó al cargo de la mano de un lobista que, además de ser amigo del presidente Alberto Fernández, es el principal asesor de comunicación del Grupo Eskenazi, dueño de los bancos de Entre Ríos y Santa Cruz.
NOTAS RELACIONADAS
-
Mallea vende gestiones en la Aduana, donde le "quedaron todos los contactos", y pide cambio de electrodomésticos caros a un importador
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires