26 de Marzo de 2021 - 09:59

El intendente de Tigre gasta $ 3 millones por mes en sueldos de familiares y suma gastos fuera del presupuesto

Gastos millonarios que no fueron aprobados por el Concejo Deliberante, decenas de familiares cobrando sueldo y una gestión que parece haber abandonado en manos de su amigo Pedro Heyde. Los problemas que enfrenta Julio Zamora en el Municipio de Tigre. 

En una democracia de baja calidad como la Argentina, familiares de un intendente cobrando sueldos del municipio pueden ser una práctica recurrente. Sin embargo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, parece haber llevado esta lógica al extremo. A tal punto que ya no sólo alcanza su hermano, esposa, cuñada, hijas y hasta el yerno; sino que también se extienden a la familia de Héctor "Chingolito" Lima, con nada menos que 12 -sí, doce- familiares con empleo en el municipio. Todo ello, mientras en mayo del 2020 el intendente decidió recortar sueldos y despedir empleados, sin importarle la pandemia.

Los "gastos" de Héctor "Chingolito" Lima que en realidad es la suma que recibe de parte del PJ por "afuera"

 

En total, entre el nepotismo de estas dos familias, más de la otros amigos del poder, se calcula que el Municipio de Tigre gasta alrededor de 3 millones de pesos por mes, que por supuestos salen de los impuestos que pagan los vecinos. Los recibos de sueldo se muestran en exclusiva en esta nota. Por otra parte, empiezan a aparecer gastos extrapresupuestarios, una especie de caja chica no autorizada por el Concejo Deliberante, de los cuales también se muestran documentos aquí. Según comentan en la oposición, y también cerca de él, además de las propias limitaciones de Zamora para la gestión, esto se debe además que dejó gran parte de los asuntos públicos en manos de su amigo Pedro Heyde, que está involucrado en el último escándalo de compras ilegales, especialmente el de una empresa de pinturas que pertenecería al un ex secretario de Prensa imputado judicialmente en distintas causas. 

En la práctica del nepotismo rentado, Zamora tiene acomodada toda su familia. El hermano Mario es secretario de Gobierno, su esposa -cuñada del intendente-, Graciela Basso, es directora de Familia y Niñez. En tanto que Gisela Hortazo, esposa del intendente, es concejal, directora del Instituto de Alimentación y encargada de las huertas municipales. Andrés Pérez, yerno de Julio Zamora. es director de la Mesa de Entradas; también trabajan en el municipio las hijas del intendente, Gabriela y Magalí, como Damián Roche, director de prensa y novio de una de ellas. 

Más que el intendente, el principal favorecido con sueldos públicos para su familia es Héctor "Chingolito" Lima, presidente del PJ de Tigre y amigo de toda la vida del intendente. Los Lima cobran sueldos que van desde poco más de 32.000 pesos hasta casi 150.000. Entre los que portan ese apellido, mujeres, ex mujeres y cuñados, suman en total 12 sueldos. Entre ellos están José María Lima, hijo de "Chingolo", con un sueldo superior a los 140.000 pesos; su hermana María José, su tío Ricardo, su primo Facundo, la prima Sofía y hasta la ex mujer Anaabella Dorrego. Los recibos de sueldo pueden verse en la galería de fotos de esta nota. Si se quiere acceder a estos datos a través del "gobierno transparente", como se promete en la página web del municipio, no se puede. Pero la investigación a la cual accedió Minuto de Cierre aquí lo muestra. 

  

Comentarios