Modena, de Cristiano Rattazzi, sospechada de importar automóviles Ferrari 0 kilómetro declarándolos como usados
A través del depósito fiscal Murcan, que manejan ex funcionarios del macrismo, Modena Auto Sport habría importado automóviles 0 kilómetro declarándolos como fabricados en 2015. Ferrari, Lamborghini y Rolls Royce, entre otras marcas.
Mientras a cada ciudadano sólo se le permite ahorrar 200 dólares por mes, la importación de autos de alta gama parece no tener trabas. Así lo certifican las fotos y los despachos aduaneros que Minuto de Cierre presenta en exclusiva en esta nota. Todos ellos, realizados por parte de Modena Auto Sport S.R.L., la compañía importadora de automóviles de Cristiano Rattazzi, el presidente del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en la Argentina. Rattazzi, además de su alto perfil de empresario librepensador, fue fiscalde Cambiemos en La Matanza durante la elección presidencial del 2015. Más allá de haberle vendido, a través del mismo grupo Modena, helicópteros al Estado durante los gobiernos kirchneristas.
La importación de automóviles de alta gama por parte de Modena se realiza, como toda operación autorizada con el exterior, al dólar oficial. Es decir, el trabajador o ahorrista que quiere comprar 100 dólares, debe pagarlos 102 pesos (el tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS); mientras que el importador de automóviles Ferrari, Lamborghini o Rolls Royce (entre otras posibles marcas) los paga a $ 78 por cada dólar. Los automóviles de Modena, como se ve en las fotos y videos de esta nota, estuvieron en el depósito fiscal Murcan S.A., que el 2 de diciembre último pasó a manos de Juan Francisco Losano (como presidente) y José Augusto Randazzo Sbarbo (director suplente).
El cambio de autoridades, que incluyó la salida de Roberto Murchison y Elías Canievsky, entre otros, es una especie de traspaso accionario. El mismo no está permitido por la Dirección General de Aduanas, y el cambio de directorio es el atajo que se busca para saltar esta prohibición. Los nuevos "dueños" de Murcan son de pura prosapia macrista. Randazzo es el dueño del Bar Roma, estratégicamente ubicado cerca de la cancha de Boca, y es amigo de Daniel "El Tano" Angelici, ex presidente xeneixe. Juan Francisco Losano, en tanto, fue director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) Córdoba, y un ferviente defensor de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio en redes sociales.
¿Las Ferrari son 0 kilómetro o del 2015?
Como se ve en los despachos aduaneros, a los cuales Minuto de Cierre accedió en exclusiva, Modena declaró por lo menos dos Ferrari. Una que es el modelo Inglese, por la cual se pagó un valor FOB de importación de 125.000 dólares. Otro automóvil de la misma marca y modelo por 132.475,41 dólares. En ambos casos, el origen de la importación es Italia, donde se producen los automóviles de "Il Cavallino", como suele apodarse a la marca.
La sospecha de algunos aduaneros, que cualquier juez o fiscal podría tomar de oficio y chequear con las fotos publicadas allí, o alguna medida judicial, es que esos autos declarados como 2015 en realidad serían 0 kilómetro. En esos casos, habría delito de evasión fiscal. Esos precios parecen extrañamente bajo. Según la lista oficial de precios de la asociación de concesionarios (ACARA), no se venden Ferrari 0 kilómetro en el país. Sólo hay cotización desde modelos 2013 hacia atrás, pero arrancan en 517.000 dólares, muy lejos de los 125.000 dólares declarados. Por otra parte, un Ferrari 0 kilómetro se paga alrededor de 1 millón de dólares.
NOTAS RELACIONADAS
-
La intervención en la Aduana de Campana apunta a su ex empleada Belena Sussini, y a un abogado, ambos con “mucho manejo y reyes de los anónimos”
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones