18 de Agosto de 2020 - 01:13

Héctor Martínez Sosa, el amigo del presidente que está entre los mayores fugadores de capitales

El productor de seguros es el gran beneficiado por un mecanismo, obra en cierta sociedad, con la empresa Provincia Seguros. El hombre, logró quedarse con gran parte del paquete de seguros que contrata la administración bonaerense

“Héctor Martínez Sosa y Cia” creció exponencialmente. No es para menos: se quedó con gran parte del paquete de seguros que contrata el gobierno bonaerense para sus flotas de vehículos, riesgos de empleados, incendios, etc

En virtud del decreto 785, todos los seguros de la Provincia deben ser derivados a la mencionada empresa que, llamativamente, muchas veces asegura no tener la capacidad operativa para brindar la cobertura. Sí, adivinó: así sub-contrata a Martínez Sosa para las pólizas que sea menester.

Martínez Sosa, es altamente conocido en los distintos estamentos de la Provincia. También muy respetado. 

En julio de 2017, el motivo por el cual se accedía al mercado de cambios perdió el carácter de declaración jurada y quedó reducido a un informe a título estadístico. Esto significa que, desde ese momento hasta diciembre de 2019, los dólares demandados del listado pueden haber tenido distintos usos, no sólo atesoramiento. Entre los más importantes podría haber importaciones y deudas financieras. Del cruce de pagos de importaciones del período con las importaciones realizadas surge una diferencia. Pero es imposible saber si la deuda comercial de las empresas se incrementó en ese periodo, porque en 2017 el Banco Central discontinuó el informe de deuda externa privada. Un ejemplo lo dejará en claro: una empresa importa por 100, paga 80 por vía comercial. Los 20 restantes, ¿los obtuvo por atesoramiento para pagarlos o debe 20? No lo sabemos. Si debe los 20 (es decir, que incrementó su deuda comercial), todos los dólares que demandó fueron fuga.

La formación de activos externos fue legal entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, por lo que la mención de quienes fugaron del país los millones de dólares que el gobierno de entonces obtuvo en préstamo en el mercado voluntario de crédito hasta febrero de 2018, y del Fondo Monetario Internacional cuando aquella ventanilla se cerró, no implica atribuirles ninguna infracción a la ley penal. Cuando el propio gobierno se convierte en algo parecido a una organización delictiva, las actividades realizadas a su amparo gozan de la protección de la ley. Lo cual no implica ocultar los hechos como si fueran inocuos.

En el caso de las personas físicas no existe duda alguna: todos los integrantes de la lista compraron dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento. El gobierno nacional estimuló esa fuga, suprimiendo todo tipo de regulaciones. Por eso, su número fue en constante ascenso:

La encabeza Enrique Eskenazi, con 40,5 millones de dólares y lo sigue su hijo, Matías Eskenazi Storey, con 29 millones. Si se suman todos los miembros de la familia (el hijo Sebastián Eskenazi Storey, con 18,2 millones de dólares; la hija, Valeria Eskenazi Storey, con 7,8 millones de dólares y Esteban Eskenazi, con 7,4 millones de dólares) los Eskenazi sustrajeron a la inversión productiva en el país más de 100 millones de dólares.

El último de la lista, con 4,4 millones de dólares es Jorge Carlos Rendo, miembro del directorio del Grupo Clarín desde 1999

En la lista con 5,6 millones Carlos Alberto Moltini, presidente de Telecom Argentina, 

En la lista de la financiarización también se aprecia la presencia de:

  • Pablo Gutiérrez, vicepresidente del Grupo Galicia, con 13,3 millones de dólares. Antes tuvo a su cargo la Banca Privada, que es la dependencia que se especializó en la remisión de dinero de argentinos al exterior sin declarar.
  • Otro asegurador listado es Héctor Martínez Sosa (4,5 millones).
  • Santiago Pablo Pellegata, agente de bolsa del Banco Finansur, adquirió 5,1 millones de dólares.
  • Sebastián Salaber Blaquier Vasena Estrugamou preside el Banco de Valores y el Grupo de Valores, que en 2019 administraba activos por 290.000 millones de pesos. Cuando el Congreso debatió el aborto se presentó ante los diputados con un razonamiento desopilante: como cada argentino ahorra en promedio 1920 dólares al año y hay 400.000 abortos cada año, si se evitaran el país recuperaría 768 millones de dólares perdidos por año. Entre 1960 y 2017 se perdieron 1,3 billones de dólares de ahorro, que, agregó, se hubiera convertido en inversión. Esto no ocurre con los 6,5 millones de dólares que él fugó del país. Terminó con una frase que atribuyó a Macrì: no hay nada más gratificante que dar.
  • Con 6,5 millones de dólares se anota Constanza Brito Carballo, una de las hijas del principal accionista del Banco Macro, Jorge Brito.

FUENTE INFORMATIVA:  www.latecla.info 

                                           www.elcohetealaluna.com/ahora-las-personas/

 

Comentarios