Según la FSANZ Argentina revalidó el título “libre de Vaca Loca”
Argentina mantiene el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por parte del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ). Este reconocimiento, encuadra a la Argentina en la “categoría I” y se obtuvo por primera vez en 2015.
Se basa en la existencia de controles exhaustivos y bien establecidos por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB (popularmente conocida como “Vaca loca”) en la población bovina del país, por lo que la carne y los productos vacunos son seguros para el consumo humano en relación a esta enfermedad.
Argentina también está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante respecto a la EEB.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad mortal, degenerativa de curso subagudo o crónico, que afecta al sistema nervioso central de los bovinos. Los principales síntomas son de índole neurológica, con pérdida de peso y alteración del estado general. El período de incubación medio es de 4 a 5 años.