Ciudad: Reabrieron 80% de los negocios, la facturación no llegó al 50%
Desde la Federación de Comercio e Industria informaron que el 54,8% de los locales sufrió bajas de ventas muy marcadas. Manifestaron que "el escenario general de las Pymes es realmente grave".
La facturación de los comercios de proximidad que decidieron abrir nuevamente sus puertas en la primera semana de actividad tras la flexibilización de la cuarentena que se inició este lunes fue inferior a la mitad de los días previos al aislamiento, según informó la Federación de Comercio e Industria (Fecoba).
De acuerdo a una encuesta online y telefónica que abarcó los 60 centros comerciales de la Ciudad, 54,8% de los comercios señaló que su nivel facturación se ubicó entre 0 y 25%; y 45,2% de los comerciantes reportaron una facturación de entre 25 y 50% en comparación con un día normal, previo a la cuarentena.
Con relación al nivel de aperturas, el relevamiento de Fecoba indicó que 80% de los locales abrió sus puertas mientras que el 20% restante no logró acondicionar el lugar en la primera semana para atender al público.
Sobre el nivel de afluencia de público, 80,6% de los consultados observó menos gente que un día normal previo a la cuarentena, en tanto que el 19,4% restante reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.
"Durante la primera semana de actividad no se observaron grandes cambios con relación a las reaperturas esporádicas anteriores", dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.
Según Castillo, "pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse. Tampoco acompañó el clima, que desalienta todavía más el consumo".
Esperamos que a partir de las próximas semanas la situación comience a mostrar algún signo de recuperación pero el escenario general de las Pymes es realmente grave", sostuvo.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones