28 de Junio de 2020 - 13:53

Mario Baudry, el jefe de Gabinete de Berni que es millonario, cuñado de Balcedo y dueño de una revista

Se presenta como abogado y escribano, aunque el origen de su fortuna estaría ligado al hermano de su ex esposa, y al ex titular de ARBA Santiago Montoya.

Su cuñado Marcelo Balcedo está preso -aunque cómodamente y sin extraditar- en Uruguay; su amigo Santiago Montoya transita el llano político sin perspectiva de abandonarlo; Verónica Ojeda ya no es su novia, aunque en realidad nunca lo habría sido, pero le sirvió para promocionarse entre fines el año pasado y comienzos de este. Ahora Mario Raúl Baudry, abogado, escribano (según su Twitter), editor de la revista La Tecla, es el jefe de Gabinete del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. 

Baudry se dice peronista, tiene una vida lujosa de residencia en countries, vuelos privados, almuerzos y cenas con la farándula local. Aunque ahora bajó ese perfil para acompañar en sus recorridas por la provincia al médico y militar encargado de la seguridad. La llegada de Baudry a un lugar clave en la estructura de Berni tiene menos misterio del que podría presumirse. “Le hizo la campaña a Berni cuando se proponía para gobernador”, señalan tres fuentes distintas, buscando una razón principal al actual cargo público del dueño de La Tecla.

Un consejero peligroso, una fortuna con los contactos adecuados

A comienzos de este año, corrió fuerte el rumor según el cual Axel Kicillof se iría a vivir al country Abril, ubicada en Berazategui y mucho más cercana de La Plata que su vivienda porteña. La versión es que el gobernador bonaerense terminaría viviendo en una propiedad cuyo dueño es Baudry. Al final eso no ocurrió. El estilo austero y despojado del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner no coincide con el de nuevos y ostentosos ricos, y tanto Baudry como “Abril” en su conjunto lo son.

En cuanto al patrimonio y el nivel de vida de Baudry, la versión oficial habla de sus profesiones (abogado y escribano), los ingresos que pudo y puede obtener con la revista La Tecla (ahora que es funcionario, podría plantearse conflicto de intereses), y algunas buenas inversiones. La versión extraoficial, en cambio, no sólo es más divertida sino que también parece más creíble.

Por un lado, estuvo casado durante muchos años con Myriam René Balcedo, la hermana de Marcelo, el ex sindicalista que desde el gremio Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) construyó un emporio económico que incluyó medios de comunicación, joyas, una gran colección de autos de lujo, un piso de u$s 3 millones en Puerto Madero, mansión en Punta del Este (donde permanece preso por arresto domiciliario) y un largo etcétera.

Balcedo está preso en su chacra de Punta del Este, el juez platense Ernesto Kreplak terminó la instrucción en la causa que se le sigue, y lo enviará a juicio oral en los próximos días. Hace alrededor de dos años, en la famosa “Causa Cuadernos”, que llevaba el fallecido juez federal Claudio Bonadio, llegó a analizarse si parte de la fortuna de Baudry provenía de Balcedo, pero finalmente no hubo consecuencias para el hombre de Berni que daba “clases de peronismo” en algunos lugares donde lo invitaban para ello. 

En su capítulo de medios, Baudry aparece como presidente de Emisiones Platenses S.A. También constituyó Central de Noticias Argentinas S.A., empresa que edita la influyente revista La Tecla, una publicación al estilo “Noticias” que centra su cobertura en el poder de la Provincia de Buenos Aires. Además CNA tiene una radio y edita otras revistas. 

La Tecla supo tener una alianza con Editorial Perfil, a tal punto que hasta abril de 2013 fue director suplente de la sociedad Emisiones Platenses el abogado Luis Angel Moretti, hombre de la máxima confianza de Jorge Fontevecchia, el dueño de Perfil y el canal NET TV. En la asamblea realizada hace casi 6 años, el directorio quedó conformado con Mario Raúl Baudry como presidente y su esposa Myriam René Balcedo (que era la presidente hasta entonces) como directora suplente.

A comienzos de 2018, cuando ya era muy difícil para Baudry despegarse del escándalo de su cuñado, Central de Noticias Argentinas S.A. publicó un comunicado desligándose de él. “Es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa Central de Noticias Argentinas S.A.”, reza el comunicado, publicado en Perfil: https://www.perfil.com/noticias/politica/la-revista-la-tecla-niego-su-vinculo-con-marcelo-barcelo.phtml

Santiago Montoya y las deudas empresarias

En diciembre de 2007, el contador cordobés Santiago Montoya asumió titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), creada a instancias suyas para jerarquizar lo que era al Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia. Aunque permaneció menos de un año y medio en el cargo -hasta abril del 2009-, Montoya se hizo famoso pidiendo facturas en albergues transitorios y trajinando un alto perfil mediático.

Sin embargo, había un trabajo más silencioso, que le realizaba su amigo Mario Raúl Baudry. El titular de ARBA tenía la potestad de reducirle la deuda a ciertas empresas que justificaran en ello su posibilidad de supervivencia. Entre ellas, las empresas de colectivos que transportan pasajeros a diario. 

Esas compañías tenían en Baudry un muy buen interlocutor para llegar a Montoya. La amistad entre ambos perdura. Y la situación patrimonial y el estándar de vida de Baudry mejoraron mucho desde que fue esposo de la hermana de Balcedo y operador político de Montoya. Ahora llegó a Berni, una nueva escala en su ascendente carrera política y empresarial. ¿Será su cúspide, o llegará más lejos?

Comentarios