Bergman se ahorró casi $ 26.000 comprando una tele de 55 pulgadas en Chile
En el país vecino lo pagó a menos de 500 dólares. El mismo modelo y marca, en las grandes cadenas nacionales, se paga entre $ 37.999 y $ 39.999.
La polémica se instaló a través de las redes sociales: el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente, casi abrazado a un televisor de última generación y llamativas 55 pulgadas. La gracia era que el funcionario trajo el Smart TV -un Samsung UHD- desde Chile, donde los electrónicos se pagan mucho más baratos que en la Argentina.
Si el objetivo era el ahorro, el ministro que se vistió de planta y pidió rezar ante los incendios en el Sur lo consiguió plenamente. Entre los u$s 475 dólares (en realidad un centavo menos) que le costó ese televisor en Chile, y el impuesto aduanero que se paga por encima de la franquicia de 300 dólares, Bergman terminó pagando algo más de 12.000 pesos. El mismo modelo, en las dos cadenas grandes de electrodomésticos de la Argentina, sale $ 37.999 o $ 39.999.
Es decir, lo pagó al 30% de lo que cuesta aquí. Como se ve en la ilustración de esta nota, Bergman declaró el televisor ante la Aduana. En algún momento hubo suspicacias, pues se decía que en realidad no lo había declarado, o que ese modelo cuesta 700 dólares en Chile, y no 475. Pero los documentos a los que accedió Minuto de Cierre despejan las dudas. Y muestran que, impuesto aduanero incluido (la sobretasa de 50% que se paga por encima de los 300 dólares libres), al rabino Bergman el televisor de última generación le salió barato.
NOTAS RELACIONADAS
-
La intervención en la Aduana de Campana apunta a su ex empleada Belena Sussini, y a un abogado, ambos con “mucho manejo y reyes de los anónimos”
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones