30 de Marzo de 2017 - 18:50

Buryaile: "El mundo no perdona los desarreglos en cuestiones sanitarias"

 

Por Antonio D'Eramo

Estuvo reunido durante más de una hora con el gobernador santafesino Miguel Lifschitz antes que anunciaran una nueva edición de la muestra Agro Activa. El tema principal fue la situación de la cooperativa Sancor. La empresa láctea arrastra una crisis financiera y laboral que parece terminal. Sin embargo, luego de la reunión de los dos funcionarios en la Casa de Santa Fé en la Ciudad de Buenos Aires, se mostraron mas optimista para hallar una solución viable para la compañía que tiene una gran inserción tanto en la provincia de Santa Fé como en la de Córdoba.

. Una reunión urgente con el gobernador santafesino. Nos comentan que se habló de la situación de la empresa Sancor ¿En qué punto se encuentra la cuestión?

"Nosotros estamos trabajando conjuntamente con la gente de la compañía. Desde la Nación estamos trabajando con técnicos de tres ministerios. Producción; Trabajo y Agroindustria. Realmente, esperamos llegar a buen puerto. Lo comentábamos con el gobernador Lifschtiz. La empresa hace mucho tiempo que venia con una situación financiera complicada. No es algo que sucedió en el último año. Por ello. les solicitamos a los directivos que presentaran un estudio financiero donde se detallen los pasivos y que nos presenten un plan de reestructuración de las deudas. Hoy, lo han presentado. Han cumplido y el proyecto que nos mostraron, prima facie, es viable pero aún resta mucho por trabajar. Yo lo que quiero que quede claro a la opinión pública es que el interés del gobierno es que Sancor funcione bien. Para nosotros es prioritario que la empresa; la gente que trabaja en la compañía; las localidades y los componentes de la familia de la industria láctea. Estamos pidiendo un planteo serio y hoy, al menos, han cumplido".

. En la provincia de Tucumán están soportando condiciones climáticas adversas.  En las últimas horas se han evacuado a 70 familias del sur de esa provincia. Las clases están suspendidas y 3.500 familias quedaron sin suministro eléctrico. ¿Qué medidas han tomado?

"Ayuda y estamos en constante comunicación con el gobierno de la provincia de Tucumán para asistirlos. Realmente el tiempo no nos da respiros. Desde el año pasado a esta parte tuvimos muchos problemas. Fíjese que 16 provincias se hallaron en emergencia agropecuaria. Algunas de manera parcial y otras total. Yo creo que le hemos hecho mucho daño al clima y el clima, ahora, se comporta mal y las situaciones de emergencia se vuelven cotidianas".

. Pero en la región hay otros problemas como la carne adulterada que podrían evitarse y sin embargo ocurren. ¿Lo que sucedió en Brasil puede ser una oportunidad para la Argentina?

"Mire, puede ser una oportunidad para Argentina pero nuestro stock carníco esta muy bajo. Para nosotros es muy importante que Brasil haya recuperado sus mercados porque, por otra parte, la realidad es que nuestro país no puede atender la demanda internacional bovina de la forma en que sí puede hacerlo Brasil. Se lo traduzco en números. Brasil tiene un rodeo de 180 millones de cabezas mientras que nosotros tenemos 54 millones. En la década del '70 Brasil tenía 50 millones de cabezas y la Argentina poseía 70 millones. Así que mire usted como han cambiado las cosas. Por ello es importante que Brasil recupere la confianza internacional porque en el exterior, miran a la región y no a un país en particular. Miran el Mercosur no Brasil. Cierto es que nuestro país ha recuperado, por la calidad de sus carnes, algunos mercados. Pero lo que sucedió debe servir para que quede claro que se trata de un alerta que muestra que el mundo no perdona los desarreglos en cuestiones sanitarias. La gente, en todo el mundo, exige calidad y sanidad y no perdona si hay contratiempos".

 

 

 

Comentarios