02 de Marzo de 2017 - 20:55

"El diálogo es la clave para que los chicos no pierdan un solo día de clase"

El jefe de gobierno porteño estuvo presente en la comisaria N° 21 donde se reunió con vecinos del barrio de Palermo y los comisarios responsables de la seccional de la nueva Policía de la Ciudad. Allí, expreso que la herramienta del diálogo es útil para acercar a los vecinos con los uniformados al igual que lo será para acercar posiciones con los representantes sindicales docentes.

Por Antonio D'Eramo

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, participó del primer encuentro del programa “Comisarías cercanas”, que ofrece a los vecinos la posibilidad de acercar sus inquietudes en materia de seguridad a comisarios y funcionarios del Gobierno. Estos encuentros se realizarán el primer jueves de cada mes a las 18.30 hs e involucrarán a las 54 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, que van a abrir sus puertas, en simultáneo, para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

Larreta habló, con Minuto de Cierre, acerca de uno de los temas que mas preocupan, desde hace años a los porteños, la seguridad. Pero la coyuntura se coló en el questionario. En particular con el conflicto docente, enmarcado en un año electoral, que retrasaría el comienzo de clases en varias provincias del país. En la Ciudad ya comenzaron por el apoyo que se brinda, en las escuelas públicas, a los que ingresan al primer año lectivo. Pero la preocupación persiste en la comunidad educativa por el paro nacional anunciado y Larreta se mostró confiado en superar esta crisis.

. Los docentes no aceptan un 18% de aumento. ¿De qué manera puede derivar el conflicto paritario docente?

"La idea es continuar con el diálogo hasta el último día. Quiero que recuerden que en los últimos seis años iniciamos las clases en la ciudad en tiempo y forma. Por ello, la herramienta del diálogo, que es la que utilizamos entonces, volveremos a usarla ahora. En una conversación que es mas amplia que el salario. También se habla de las condiciones laborales, con que los docentes participen del seguimiento de las obras que estamos haciendo. Este verano hicimos obras en 600 escuelas y las clases, aquí, ya comenzaron porque estamos desde hace 15 días trabajando con los chicos que pasan a primer año y fué un procedimiento exitoso. Asi que yo confío en que el diálogo nos permita volver a comenzar las clases en tiempo y forma sin que los chicos pierdan un solo día".

"Un número mayor al 18 %. El diálogo es el diálogo y hay posibilidades que las clases empiecen sin inconvenientes. Lo que si es cierto, algo que noté, que el pasado martes 28, en la reunión con funcionarios. Ya en el encuentro, sin haberlo finalizado, los sindicalistas salieron a anunciar un paro nacional. Eso te hace dudar un poco de la negociación de la voluntad real de acordar. Porque sin haber finalizado el encuentro deciden anunciar el paro. Hacerle perder días de clases a los chicos por decisiones políticas es una lástima. Espero que como todos los años lleguemos a un acuerdo. El tema es que ya se convocó a un paro nacional por la decisión de no convocar a una paritaria nacional...."

"Claro, pero yo creo que no se justifica. No hay nada que justifique que los chicos pierdan un día de clase. Estamos hablando de lo mas preciado que son nuestros hijos y la educación. Entonces que haya una decisión política nacional no es justificación. Acerca de la polémica que citas, como dije por la mañana, no hay plan B. Los sueldos los paga cada jurisdicción y eso hace que no haya razón para convocar a una paritaria nacional. 

Con respecto al tema de seguridad Larreta expresó "Finalmente lo veo intentando que la gente pierda el miedo a la policía en estos contactos cara a cara con los vecinos. Tenemos la Policía de la CIudad algo que es un paso histórico. Manejamos la policía  y queremos trasladar la experiencia que mi equipo de gobierno realiza cara a cara, timbreando, también a la seguridad. Hoy lanzamos este programa en Palermo en la comisaría 21 y ahora me voy a otra seccional y es muy importante que los vecinos participen y ayuden a erradicar el delito o informen de los focos conflictivos. La visión del vecino es muy importante para mejorar el tema de la seguridad".

Comentarios