10 de Octubre de 2017 - 21:35

"Que Vidal reclame pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro"

El gobernador electo de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, fue recibido por el Presidente Mauricio Macri en una audiencia privada donde repasaron los temas de desarrollo económico y de energía que involucran a la provincia mesopotámica. Hasta allí, hubo coincidencias,donde se necesitará más diálogo, será en los temas fiscales. 

Por Antonio D'Eramo

La audiencia que le concedió el Presidente Mauricio Macri al gobernador electo de Corrientes Gustavo Valdéz, oriundo de la localidad correntina de Ituzaingó, cercana a la represa binacional Yacyretá, fue un encuentro que sirvió, a los hombres del Presidente, para extender los festejos, necesarios para reafirmar el crecimiento de Cambiemos en todo el país mientras aguardan, confiados, por la fecha clave del 22 de octubre y la definición del duelo electoral bonaerense. En ese sentido, los beneficios del encuentro fueron para ambos, porque Valdés capitalizó la buena sintonía con Mauricio Macri, que se transmitió a sus funcionarios: Marcos Peña, Rogelio Frigerio y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo,todos con posibilidad de manejar fondos presupuestarios. 

A futuro hay coincidencia en el potencial de Corrientes con industrias para desarrollar como la maderera o la explotación de fuentes de energía como Yacyretá. Gustavo Valdés explicó que durante el encuentro se trataron temas relacionados con "el desarrollo de la foresto industria en general", ya que "es uno de los desafíos que tiene Corrientes, que es la primera potencia maderera de la República Argentina, con 550 mil hectáreas forestadas" y capacidad para forestar otras dos millones de hectáreas. Y, también hablamos del puerto de Ita Ibaté, que se está licitando, de la ampliación de Yacyretá, como productora de energía y de la ampliación del brazo Aña Cuá" de la central hidroeléctrica".

Las cuestiones que entran en la zona de tensión están relacionadas con los temas fiscales. Allí es donde el discurso de Valdés se tensa y donde deja, en blanco sobre negro, que no está dispuesto a ceder fondos que recibe de la Nación en favor de la provincia de Buenos Aires gobernada por María Eugenia Vidal. 

¿Por qué cree que ganaron?

."Primero porque fuimos los que mejor interpretamos a los correntinos . La provincia de Corrientes fue muy castigada por el anterior gobierno nacional y ahora notamos un apoyo del actual gobierno del Presidente Macri, y la gente nos avizora como los más capaces y responsables para gestionar esa relación y ese futuro. Para que tenga una idea Corrientes debía más de cinco presupuestos y teníamos una coparticipación embargada del 50%. Hoy, es una provincia que no tiene deudas económicas y que por primera vez, en mucho tiempo, puede elegir gobernador sin que haya una crisis política, económica y social. Estamos eligiendo autoridades discutiendo el futuro de los correntinos y eso para nosotros es fundamental. Nosotros somos los que podemos llevar adelante esa empresa que es la del desarrollo provincial". 

¿Cómo evalúa la victoria alcanzada, digo por lo que expresaron los porcentajes finales y que aguarda para las elecciones legislativas del 22 de octubre?

."Fue una victoria contundente. Nosotros obtuvimos el 54%  de los votos, casi 10 puntos sobre el ex kirchnerismo más el apoyo de Sergio Massa. Para el 22 de octubre yo creo que la ciudadanía votará si volvemos para atrás o si votamos pensando en el futuro. Eso fue lo que se definió en Corrientes y el triunfo fue claro porque recuperamos ciudades que estaban gobernadas por ex kirchneristas o kirchneristas, porque se habían cambiado el nombre. Si apuntalamos el rumbo que estamos trazando con Cambiemos o si volvemos al pasado. Creo que eso es lo que se va a jugar en el próximo turno electoral." 

La relación Nación-provincias siempre es conflictiva y lo fue en las presidencias anteriores. ¿Quéxpectativas tiene con el actual Presidente, dialogó con él acerca de estos temas?

"Mire, nosotros vamos a acompañar al gobierno nacional. Pero nosotros vamos a apostar  a un federalismo que sea maduro. Donde se respeten las autonomías provinciales, donde cada provincia reciba lo que tiene que recibir para lograr desarrollarse. Porque si no vamos a seguir teniendo esta asimetría que existe a nivel país donde tenemos un país central que es rico, un norte en donde tenemos mucha pobreza y un sur que ha sido beneficiado con numerosas iniciativas y medidas del gobierno nacional y nosotros venimos a trabajar lo que corresponde. Por eso hablé con el Presidente de un federalismo maduro. Lo que teníamos antes era federalismo en lo político y centralismo en lo económico donde llegamos a tener el 75% de los recursos en manos del gobierno nacional y a las provincias les tocaba sólo el 25%. Y, encima, agréguele el poder discrecional, a piacere, para los amigos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner." 

¿El gobierno discutirá con las provincias una nueva ley de coparticipación federal?

"Me parece que tenemos que tener una discusión madura porque la Constitución reformada de 1994, ha posibilitado esta cuestión y, por primera vez, con el actual gobierno, se han sentado, los funcionarios nacionales, a hablar con los gobernadores, acerca de un nuevo reparto de fondos que la Nación recauda. Antes era impensado que se devuelva ese 15% de coparticipación que se le descontaba a las provincias y se solucionó con este gobierno".

Pero usted sabe que también esta pendiente de una resolución judicial un reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la restitución y actualización del fondo de reparación histórico del conurbano. Es un tema que se viene ¿Cuál será la posición de Corrientes?

"Mire, yo no digo que no sea legítimo lo que reclama la provincia de Buenos Aires. Esta bien que la gobernadora reclame pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro. Cuando expresamos que hay una asimetría entre el norte y el país central, nosotros debemos defender nuestros recursos. A Corrientes le impactan cerca de $ 3000 millones y ese ajuste no lo podemos permitir porque tenemos que resolver el tema de la pobreza. Por eso vamos a defender lo que nos toca como provincia y queremos seguir teniendo los recursos con que contamos hasta el día de hoy" 

Comentarios