31 de Enero de 2017 - 09:32

En 2016 España fue el país que más pescados argentinos compró

Por el fuerte consumo local, España decidió en 2016 aumentar las importaciones de pescados frescos y crustáceos. Gracias a esto, el sector pesquero argentino recuperó la rentabilidad  permitiéndole salir del fuerte estancamiento que sufría desde el 2011. 

Según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en 2016 las exportaciones pesqueras crecieron  15,9% en relación al año anterior; logrando alcanzar los U$S1.699 millones.

El incremento estuvo determinado por un lado, por las mayores ventas al exterior de crustáceos, que cuentan con una participación del 59,9% de las ventas totales. Y por otro, por el aumento de las compras de pescado argentino por parte de España, producto de un fuerte consumo local.

De esta manera, España se convirtió en 2016, en el principal  destino de las exportaciones pesqueras nacionales, con una participación 28,2% del valor total, dejando divisas por  U$S 479 millones. Dentro de las especies más solicitadas por los españoles se encuentran: La merluza hubbsi, los langostinos, los calamares y hasta las aletas de rayas.

China ocupó el segundo lugar, con el 16,3% y U$S 277 millones; los Estados Unidos, el tercer puesto, con el 8,8% del valor total exportado y U$S 150 millones; mientras que Italia se ubicó en el cuarto lugar, con U$S 136 millones y el 8% del total.

Asimismo, no hubo diferencias significativas  en cuanto a las importaciones  en un año a otro; manteniéndose Chile y Ecuador, como nuestros principales vendedores.

Por último podemos mencionar que, a nivel local, el consumo de pescado  disminuyó de 9,7 kilos per cápita  en 2015 a 7,1 kilos el año pasado, pese a que el consumo venía en aumento desde el 2013. Para IES, las causas son la pérdida de poder adquisitivo producto de la caída en los salarios reales; sumado  al incremento de precios en el rubro que alcanzó un 43 % durante 2016.

Comentarios