10 de Febrero de 2025 - 15:50

Cruces entre Nación y Ciudad por la fuga de presos

Aumenta la tensión entre la Ciudad y la Nación por la fuga de seis presos de la Alcaidía 6A de Caballito, de los cuales dos fueron recapturados. El episodio desató un fuerte cruce entre el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y su par nacional, Patricia Bullrich, con acusaciones de ambos lados.

Bullrich le exigió a Wolff que “resuelva problemas”, mientras que el funcionario porteño le respondió que “los detenidos tienen que estar en cárceles federales” y le pidió “no chicanear corriendo el arco”.

Inicialmente, Wolff admitió que hubo “negligencia” de la Policía en la fuga y sostuvo que, si se comprueba complicidad, “el fiscal decidirá el temperamento a tomar”.

Bullrich criticó a Wolff: “Un ministro serio resuelve problemas”

Tras las declaraciones del ministro porteño, Bullrich lo cuestionó duramente en redes sociales. En su cuenta de X, escribió: “Ministro Waldo Wolff, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, no federales, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el caradurismo de no hacerse cargo de los presos que le corresponden, como sí lo hacen las 23 provincias restantes? Un ministro serio resuelve problemas. Si no está dispuesto a hacerlo, mejor dedíquese a ser comentarista o columnista de televisión, como lo hizo hoy".

Wolff respondió: “Los detenidos deben estar en cárceles federales”

Wolff no tardó en contestar. También en X, replicó: “Patricia, sin mentiras ni chicanas. Los detenidos tienen que estar en cárceles federales. Lo saben todos. Tenían que estar en la época en que María Laura Garrigós de Rébori manejaba el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y tienen que estar hoy”.

El ministro porteño detalló que “el 95% de los 2300 detenidos en alcaidías y comisarías de la Ciudad cometieron delitos juzgados por la Justicia nacional y les corresponde cumplir la condena en cárceles federales”. Además, aseguró que esa situación representa un gasto de 100 millones de dólares al año para la Ciudad y la utilización de más de 3000 policías que deberían estar en la calle. “Hace falta seguir trabajando para resolver el problema, no chicanear corriendo el arco", enfatizó.

La Libertad Avanza se sumó a las críticas contra Wolff

Desde el oficialismo nacional también apuntaron contra el ministro porteño. La jefa de bloque libertario en la Legislatura porteña, María del Pilar Ramírez, cercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, lanzó una dura crítica en su cuenta de X.

“El ministro de Inseguridad del gobierno porteño vive en Narnia o se piensa que los porteños comen vidrio, si no, no se explica. La culpa siempre es del otro, pero los presos se le escapan a él. Están conurbanizando la Ciudad, por lejos, la peor gestión del PRO”, escribió. Su mensaje fue retuiteado por el presidente Javier Milei, sumando más tensión al conflicto.

Comentarios