20 de Febrero de 2025 - 22:44

Santiago Caputo se sumó a la comitiva presidencial en Estados Unidos: su objetivo sería reunirse con Hayden Davis

El creador de $Libra esperó, desde que se desató el escándalo, que el propio presidente Javier Milei o alguien de su entorno lo contactara. Mientras tanto, la Justicia y gran parte de la política no hicieron nada para acelerar definiciones. El fiscal federal Jorge Taiano no interrumpió sus vacaciones y tampoco parece apurado por realizar la instrucción de la causa que la jueza María Romilda Servini delegó en él. ¿Hay un contrato firmado? ¿Por quién? Una comitiva presidencial que parece armada para "rodear" a Davis. 

Aunque no fue una semana soñada para el gobierno libertario, las huestes de Javier Milei mostraron reflejos frente a la crisis desatada el viernes de la semana pasada, luego que dos posteos del mismísimo Javier Milei -uno en X y otro en Instagram- le hicieran perder a miles de personas entre cientos y miles de dólares, en tanto que otros 9 se llevaron una cifra que por lo menos sería de u$s 89 millones.

A pesar del hecho inédito que un presidente -de la Argentina o cualquier otro país, de primero o tercer mundo- recomiende una inversión que termina resultando una estafa; la agenda mediática mantiene la atención en temas tangenciales como la concesión periodística de Jonatan Viale, la clara intervención complementaria de Santiago Caputo, o el periodismo repentinamente crítico de la esposa del ministro Luis Petri. Entretanto, los gobernadores radicales, y algunos peronistas, logran que sus diputados voten la suspensión de las PASO, o evitan formar una comisión investigadora en el Senado por un voto.

En este contexto, resultó un dato llamativo que Santiago Caputo se sume a la comitiva presidencial en Estados Unidos, donde la primera actividad del presidente fue reunirse con Elon Musk, justamente el dueño de la red social X. Según averiguó Minuto de Cierre, Hayden Davis, el hombre que conoce todos los secretos de esta historia y aún no los difunde, habría sido contactado por el asesor estrella para una reunión entre ellos dos.

"La comitiva presidencial de este viaje es inusual, extraña o rara, como se la quiera llamar", asegura una fuente que conoce el escándalo de $Libra desde cerca. "El llamado Triángulo de Hierro -Javier y Karina Milei, Santiago Caputo, más Adorni, justo todos los que habrían tenido vínculo con Davis. Sumado Luis Caputo con la negociación con el FMI", agregó. 

Hasta ahora, la postura de Davis, más allá de “filtraciones” que demuestran su postura insumisa, fue esperar los pasos concretos del factor político y judicial en la Argentina. Por un lado, el supuesto pedido de reunión de Caputo sería el primer paso. Por otro, el fiscal federal Jorge Taiano no interrumpió sus vacaciones en Playa del Carmen y ahora tendrá la etapa de instrucción a cargo, pero no se lo nota apurado por avanzar. La fiscal subrogante ni siquiera pretendió avanzar en nada.

Con respecto a Hayden Davis, la incógnita es si tiene información valiosa que por ahora calla para negociar. ¿Hay un contrato firmado? Si ese fuera el caso, ¿con quién? La respuesta positiva sería de gravedad institucional para el país, pero nadie confirma nada por ahora.

Davis, que antes de llegar a la Casa Rosada estuvo en casa de algunos empresarios argentinos, tiene agenda y decisiones propias. Aunque escucha atentamente los consejos de su asesora letrada, la abogada Yanina Nicoletti, con fuerte especialización en derecho penal económico y penal tributario. Además, de muy buena llegada a todo el Poder Judicial; y con una ventaja para un litigio de este tipo: Nicoletti no busca fama, le huye a las cámaras.

“Qué curioso: Hayden Davis apenas conoce la Argentina, pero ya sabía que necesitaba a una abogada de esta talla”, ironiza un penalista que también pasó por la función pública. Otras fuentes apuntan a una casualidad que podría ser casualidad: el escándalo estalló luego que fracasara la licitación de la Hidrovía, donde tanto empresas oferentes como líderes políticos de primer nivel están interesados.

 

Comentarios