05 de Octubre de 2023 - 16:11

El juez Villena se apartó de la causa de Insaurralde: rechazó la recusación del fiscal Mola por "temor de parcialidad", pero se inhibió de investigar por "violencia moral"

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se apartó de la investigación en la que se encuentra involucrado Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete bonaerense. El magistrado había sido recusado por el fiscal Mola por "temor de parcialidad", al tener la sospecha de que, por su amistad con Insaurralde o el hecho de que tenga trabajando en su juzgado a la primera ex mujer del ex funcionario, Liana Toledo, podría generar falta de objetividad en la investigación que por ahora fue caratulada como lavado de dinero. Aunque Villena rechazó la recusación planteada por Mola, igual se inhibió para seguir investigando.

Leé también: Bandidogate: el oficialismo se despega del "grave error" de Insaurralde, denunciado por la oposición por "enriquecimiento ilícito"

“La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, sostuvo el magistrado.

Y agregó: “El ejercicio de la magistratura, dada su relevancia, conlleva necesariamente convivir y soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”.

Sobre el vínculo con el ex jefe de Gabinete bonaerense, expresó: “No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”

Más temprano este jueves, el magistrado había pedido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza luego de conocerse el día en el que salieron rumbo a España Insaurralde y la modelo Sofía Clerici. El pedido fue tras el requerimiento del fiscal Sergio Mola quien intenta determinar los detalles de la partida de Clerici la cual fue el 7 de septiembre pasado y la de Insaurralde el 15 de ese mismo mes. Luego ambos estuvieron en Marbella y volvieron el 21, en distintos vuelos. .

El magistrado le pidió a la PSA las cámaras del día 7 pero también las del 15 y el 21 de septiembre. La inquietud de la Fiscalía es determinar quien o quienes acompañaron a ambos en la partida hacia España, pero también en el regreso a la Argentina, que fue el mismo día pero en distintos vuelos y tan sólo con 20 minutos de diferencia entre uno y otro.  .

Es una de las pocas medidas a las que había hecho lugar Villena puesto que, en cuanto a la inhibición general de bienes y otras de importancia, no las había concedido aún.

Comentarios