18 de Octubre de 2021 - 18:14

Según un estudio privado, se puede comprar un 40% menos de asado que hace dos años

Según un informe privado elaborado por el ex funcionario Néstor Roulet, se adquirían 80,9 kilos en septiembre de 2019 y ahora solo se pueden acceder a 48,27.

Un salario mínimo, vital y móvil permitió comprar tan sólo 42,27 kilos de asado durante septiembre en la Argentina, un 40,3% menos que durante el mismo mes en 2019, el año previo a la pandemia del Covid-19.

Los datos surgen del informe "El Gran Desacople", elaborado por el productor, consultor y ex secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien indicó que, a pesar de que el país tiene los precios más bajos de la región, el poder adquisitivo de los argentinos ha bajado notoriamente.

"El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó, pasando a poder comprar con un salario mínimo 80,9 kg de asado en septiembre de 2019, a tan solo 48,27 kg de asado en septiembre de 2021", indica el informe.

Para su análisis, Roulet tuvo en consideración el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en septiembre de 2019, el valor del kilo de asado y cuánto compraba de asado ese salario mínimo en aquel momento: por entonces, con un SMVM de $ 15.625 y un asado a $ 193,16 el kilo, se adquirían 80,9 kilos de carne.

Comparó aquellos valores con la situación del SMVM y la carne en septiembre de este año: ahora, con un SMVM de $ 29.160 - valor oficial anterior a que el Gobierno oficializara su aumento, por tramos, a $ 33.000 - y un asado a $ 604,07, se compraban 48,27 kilos de carne el pasado mes.

"A pesar del bajo valor que reciben por su producción los ganaderos, obligados a producir con quebrantos, y del bajo valor del asado en el mostrador, en el país se come menos carne vacuna por habitante por año. Esto demuestra que el problema no es el "desacople" de los precios internos con los internacionales, el verdadero problema de la Argentina es el impuesto inflacionario, que hace que a la gente le cueste más cubrir sus necesidades básicas".

También sostiene, y demuestra, que en 2019 el consumo de carne, por habitante, era mayor y se encontraba en 51,6 kilos. Roulet atribuye la baja en el consumo al "desdoblamiento cambiario", la alta "presión impositiva" y las trabas a las exportaciones.

Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) también publicó un informe en el que detallan que el consumo de carne vacuna, según el promedio de los últimos doce meses, se ubicó en 47,3 kg por año, lo cual evidencia una contracción interanual del 5,6% o 2,81 kg/hab/año menos.

Comentarios