18 de Diciembre de 2023 - 14:27

El Gobierno subirá las retenciones a subproductos de la soja

La Secretaría de Agricultura lo definió tras una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Los derivados de la soja tendrán un incremento del 31% al 33%.

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, anunció este lunes que finalmente el Gobierno nacional decidió establecer cambios en su intención de aumentar retenciones al 15% para todos los productos que exporta la Argentina (a excepción de la soja, que ya tributa 33% el poroto, y 31% la harina y el aceite).

En su mensaje grabado, Vilella -quien este lunes, provisoriamente, fue designado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta que se arma el nuevo organigrama del Ministerio de Economía- comunicó que las autoridades “buscaron un camino alternativo” para evitar que el aumento previsto en las retenciones dañara a muchos sectores, en función de lo expresado por las entidades rurales.

“Vamos a comunicar una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso en el cual se eleva la alícuota en el subproducto de la soja en la harina y el aceite, del 31 al 33%, y eso compensa en parte el costo de reducir a 0% los que menciono”, señaló Vilella, quien acto seguido enumeró cupales son las producciones que no pagarán derechos de exportación:

De 18 productos a los cuales se les iban a subir los derechos de exportación al 15% quedarán con 0% de alícuota: son olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

En tanto, para el sector vitivinícola las retenciones quedarán en 8% versus el 15% previsto de incremento. El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, tendrán un 15% igual que el girasol.

La novedad es que los subproductos de la soja [harina de soja y aceite], que hoy tenían una alícuota del 31%, pasarán a tributar 33%.

Asimismo,  la producción de cerdo, tabaco, forestación, girasol y maíz pisingallo se van analizar para tratar de evitar que pasen a tributar un 15%.

Sobre la carne vacuna no se habló en la reunión de hoy, pero trascendió que eso quedaría para otro encuentro y que incluso es un tema que los frigoríficos exportadores verán con el Gobierno.

 

Comentarios