El Gobierno Nacional comunicó que el anteúltimo mes del año generó “las mejores exportaciones agroindustriales en 10 años”, con un volumen de más de 10 millones de toneladas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación oficializó la transferencia de 1.046 millones de pesos en Aportes No Reintegrables destinados a municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de atender situaciones de emergencia y desastre agropecuario.
Los cortes bovinos acumularon un alza interanual de 72,8% entre enero y noviembre, muy por encima de la inflación general. También sucedió lo mismo con los incrementos del pollo y el cerdo.
El novillo subió 12% interanual en noviembre por una menor oferta. Sigue el alerta por la faena de hembras. Toda el panorama presiona sobre el precio de la carne.
Agricultura habilitó el registro online para frigoríficos y grupos exportadores y publicó los requisitos para acceder al contingente arancelario preferencial, mientras avanza el acuerdo bilateral.
Este desempeño reafirma el liderazgo histórico de nuestro país en este tipo de desarrollos, tanto a nivel regional como global.
El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) analizó las proyecciones de producción y comercio global elaboradas por Rabobank, entidad considerada una referente global en la materia.
Con un rinde promedio de 60 qq/ha y una producción proyectada de 10,4 millones de toneladas, la campaña 2025/26 se consolida como la más alta registrada. El avance de la soja de segunda y la necesidad urgente de lluvias para el maíz temprano completan un cuadro agrícola que combina logros excepcionales y desafíos inmediatos.
Con el objetivo de contener focos emergentes de sarna ovina en Chubut y evitar su propagación hacia regiones libres de esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta sanitaria en los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman.
El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Desde hoy, la soja tributará 24%; el trigo y la cebada, 7,5%; el maíz, 8,5% y el girasol, 4,5%. Se trata del menor nivel de alícuotas sobre el campo desde 2006.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario publicó las nuevas escalas salariales para el personal permanente de prestación continua. Hay un incremento del 2,6% en los salarios de noviembre y un 2,2% con los que se pagarán correspondientes a diciembre.
"Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. En la soja y sus subproductos, el trigo y la cebada, las retenciones se reducen dos puntos porcentuales; en maíz, sorgo y girasol, un punto.
