19 de Septiembre de 2024 - 15:07

Por la calidad de los caños, y falta de controles de Enarsa, se rompió un codo del estratégico Gasoducto Norte

La reversión del Gasoducto Norte, obra clave para el abastecimiento de gas y la balanza comercial del año próximo, sufrió un contratiempo: se rompió un tramo de la obra. Las explicaciones extraoficiales apuntan a los constructores SACDE y Techint, por la calidad de los caños; como también a ENARSA por la falta de controles. 

Mientras se discute el trazado de su segundo tramo, el Gasoducto Norte sufrió un contratiempo inesperado en la primera parte de la obra, de 123 kilómetros. En la realización de pruebas hidráulicas, un codo se rompió y habrá que cambiarlo. Ocurrió en La Carlota, Córdoba, donde jefes y operarios agradecieron que esto haya ocurrido durante las pruebas con agua, y no en la etapa del gas. De todas formas, están preocupados por la calidad de los caños, provenientes de Brasil. 

De modo extraoficial, se apunta a un mayor celo en el ahorro de costos que por la calidad de los caños. Una responsabilidad que le cabe a las dos firmas que formaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) para llevar adelante la obra: SACDE y Techint. Por esos casualidades del destino, el caño se rompió justo en La Carlota, donde nació el dueño de la primera de estas empresas, Marcelo Mindlin.

El incidente se produjo mientras hacían la llamada prueba de resistencia del caño, inyectándole presión hidráulica. Es evidente que no pasó esta prueba, pues explotó un codo conector fabricado en Brasil. "El codo explotó porque es de mala calidad, lo cual es responsabilidad de SACDE y Techint", apunta un ex ejecutivio de ENARSA. Aunque la obra apunta al año próximo, y las demoras no serían perjudiciales, habrá que traer un caño de repuesto y eso no será rápido.

Por otra parte, además de la calidad del material, también se apunta a la falta o escasez de controles por parte de ENARSA. Los comentarios sobre la falta de gestión circularon todo este año, pero esta vez hicieron explosión. "Cada pieza que se coloca en una obra de este tipo, hay un registro y seguimiento que hace ENARSA, para la certificación de calidad", señala una fuente de la empresa estatal. "Es evidente que no se hizo, o se realizó de forma deficiente", agregó.

El responsable de la Unidad de Gasoductos en ENARSA es Oscar Álvarez, un ex Techint que estaba jubilado hasta incorporarse -este año- con un sueldo cercano a los 4 millones de pesos. Tras la nota de Minuto de Cierre revelando este tema https://www.minutodecierre.com/nota/2024-9-4-14-20-0-enarsa-duplico-su-masa-salarial-retrasando-empleados-de-carrera-y-pagandole-sueldos-millonarios-a-ejecutivos-que-estaban-jubilados), que produjo la intervención y el descabezamiento de la cúpula de ENARSA, Álvarez optó por tomar licencia. Justo ahora, que no está yendo a cumpliar sus fuciones, explotó un tramo del gasoducto. 

 

 

Comentarios