El recorrido de la Ley Bases y el paquete fiscal hasta la votación en Diputados
La Cámara de Diputados debate la Ley Bases y el paquete fiscal en una sesión especial que comenzó este jueves al mediodía y que se extenderá durante varias horas. Tras obtener media sanción en el Senado con cambios, la Cámara baja intentará darle sanción definitiva, en medio de una fuerte expectativa de parte de la Casa Rosada.
Desde el oficialismo aseguran que cuentan con las voluntades necesarias para avanzar con la restitución de Ganancias y Bienes personales a la hora de la votación, dos puntos con los que el Gobierno insiste a pesar de que estaban dentro de las modificaciones que se definieron en el Senado días atrás.
Se estima que el debate durará más de 12 horas y la votación podría ser durante la madrugada de este viernes. Las negociaciones continúan hasta el último minuto, mientras en las calles vuelven a manifestarse en contra del megaproyecto y su batería de medidas fiscales.
El recorrido de la Ley Bases y el paquete fiscal
El 12 de junio, tras la votación en forma general en el Senado, donde se aprobaron la Ley Bases y el paquete fiscal, comenzó el tratamiento en particular del extenso articulado, con modificaciones sobre determinados temas que el Gobierno debió aceptar para conseguir la media sanción.
El proyecto se quedó sin la derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. También aplicó una serie de cambios sobre el RIGI y retiró de la lista de “privatizables” a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), entre otros cambios. Además se establecieron modificaciones en Bienes Personales y Ganancias.
La Ley Bases y el paquete fiscal debieron volver a Diputados, donde el oficialismo avanzó este martes al obtener dictamen de mayoría para ambas iniciativas en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, tras un acuerdo entre legisladores del oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista.
Aunque el oficialismo aceptó las modificaciones hechas en la Cámara alta, insiste con determinados artículos. Los puntos más debatidos siguen siendo facultades delegadas, privatizaciones y el RIGI. También la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la rebaja de Bienes Personales.
Los votos que necesita el Gobierno para sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal
El Gobierno tiene los 129 votos que le permiten aprobar ambas leyes, en algunos casos de manera más holgada que en otros. Los bloques de la oposición dialoguista acompañarán la propuesta del oficialismo, pero habrá dispersión en el paquete impositivo. Contemplando ausencias y abstenciones, es probable que el presidente Javier Milei consiga el triunfo, una caja de herramientas para gestionar que viene impulsando desde que asumió.
Respecto a la oposición dura, entienden que desde Unión por la Patria buscarán dilatar la discusión. La Ley Bases se vota toda junta y el paquete fiscal, separadas las insistencias (gastos tributarios, ganancias, bienes personales). Ahora, con el resultado puesto, la pregunta es cuántos legisladores de Unión por la Patria se van a fugar y quiénes acompañarán al oficialismo.
NOTAS RELACIONADAS
-
La llegada de Kravetz puede desatar una interna en la SIDE y agudiza un problema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires