La Ley Bases y el paquete fiscal se debaten en el Senado: se vaticina un empate, con dos votos en duda y una posible definición de Villarruel
La Ley Bases y el paquete fiscal se votan en el Senado en una sesión que se prevee maratónica, la cual comenzó a las 10 de este miércoles, tras alcanzar el quórum necesario para el tratamiento en el recinto. Es un día D para el Gobierno, y el resultado de la votación definirá el futuro de la gestión del presidente Javier Milei.
Mientras, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se movilizan desde las 9 para manifestarse en contra de las iniciativas del oficialismo y meter presión a los senadores para que voten en contra. Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo "antipiquete", y hubo momentos de tensión con los manifestantes.
Una votación en la que cada voto cuenta
La sesión comenzó a las 10.15, tras alcanzar el quórum necesario para arrancar el tratamiento de ambos proyectos. En la últimas horas de este martes, dos legisladores santacruceños habían anunciado que no darían quórum para la votación, lo que hizo peligrar la sesión que finalmente pudo llevarse a cabo con la confirmación de dos senadores del ala radical, Maximiliano Abad y Martín Lousteau.
La Libertad Avanza necesitaba que 37 legisladores estuvieran en sus bancas para comenzar con el tratamiento de la Ley Bases y lo logró, con apoyo del PRO, la UCR, Unidad Federal, Cambio Federal y bloques provinciales. Los 35 que no acompañaron fueron los senadores que integran el interbloque de Unión por la Patria y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia.
A la hora de la votación se vaticina un empate de 35 legisladores, a favor y en contra, mientras que hay dos votos en duda: los de los radicales Abad y Lousteau. En este escenario, incluso si el Gobierno retiene todos las voluntades de los indecisos, la votación quedaría 36 a 36. De esta forma, desempataría la presidencia del Senado, que está en manos de Victoria Villarruel o bien de Bartolomé Abdala, dado que la vicepresidenta de la Nación debe encargarse de Casa Rosada al momento que Javier Milei cumpla sus compromisos internacionales en el marco del G7.
Cómo será la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal
Ambos proyectos se tratan por separado y la votación será por capítulos.
Para la discusión de Bases, se acordó que habrá 10 oradores por bloque. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques.
A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado, según indica Noticias Argentinas, de acuerdo a fuentes consultadas.
Esta modalidad vaticina una profunda discusión tanto en Bases como en el paquete fiscal. El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo no conformó a muchos. Eso quedó plasmado con la gran cantidad de firmas en disidencia.
En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.
El bloque de La Libertad Avanza, por su parte, expresó preocupaciones sobre posibles derrotas en la votación de ciertos artículos, lo que podría complicar la aprobación del paquete en su retorno a la Cámara de Diputados para una segunda revisión.
El Gobierno necesita la aprobación de la Ley Bases para desregular la economía y atraer inversiones e introducir cambios en las normas laborales. Además, incluye la venta de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).
No obstante, el oficialismo sigue sin asegurarse las garantías necesarias para conseguir la aprobación de artículos clave para la Casa Rosada. Si bien tendría resuelta la votación en general de ambos mega proyectos, el 'poroteo' provocaría dificultades en algunos capítulos sensibles, que además de las privatizaciones incluye facultades delegadas y restitución de la cuarta categoría en impuesto a las Ganancias.
Los senadores que votarían a favor y en contra
Senadores que votarían a favor:
- Carmen A. Rivero
- Martín Goerling
- Alfredo De Angeli
- Luis Juez
- Victoria Huala
- Guadalupe Tagliaferri
- Eduardo Galaretto
- Pablo Blanco
- Mariana Juri
- Flavio Fama
- Carolina Losada
- Daniel Kroneberger
- Rodolfo Suárez
- Stella Maris Olalla
- Gabriela Valenzuela
- Eduardo Vischi
- Víctor Zimmermann
- Bartolomé Abdala
- Ivanna Arrascaeta
- Ezequiel Atauche
- Vilma Bedia
- Bruno Olivera
- J. Carlos Pagotto
- Francisco Paoltroni
- Carlos Espinola
- Edgardo Kueider
- Alejandra Vigo
- Beatriz Ávila
- Carlos Arce
- Sonia R. Decu
- Andrea Cristina
- Lucila Crexell
- Juan Carlos Romero
- Edith Terenzi
- Mónica Silva
- Maximiliano Abad
Senadores que votarían en contra:
- Eduardo De Pedro
- Guillermo Andrada
- Martín Doñate
- Lucía Corpacci
- Anabel S. Fernández Sagasti
- Juliana Di Tullio
- Celeste G. Navarro
- Eugenia Duré
- Sergio Leavy
- Silvia G. Larraburu
- Carlos Linares
- N. del Valle Gómez
- Cristina López
- Alicia Kirchner
- Carolina Moisés
- Oscar Parrilli
- Fernando Salino
- Silvia Sapag
- Daniel Bensusán
- Juan Manzur
- Florencia López
- Sandra Mendoza
- Gerardo Montenegro
- M. Teresa González
- Marcelo Lewandowski
- José Mayans
- Mariano Recalde
- José Neder
- María Pilatti Vergara
- Antonio Rodas
- Fernando Rejal
- Claudia Zamora
- Sergio Uñac
- José Carambia
- Natalia Gadaño
Senadores con dictamen propio:
- Martín Lousteau
Requisitos para la aprobación de la Ley Bases
Para que el Senado apruebe un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, es necesario obtener el voto afirmativo de la mitad más uno de sus miembros. Dado que el Senado argentino está compuesto por 72 senadores, se requieren 37 votos afirmativos para convertir el proyecto en ley sin introducir modificaciones.
Consecuencias del rechazo o modificación por el Senado
El procedimiento a seguir si el Senado decide rechazar o modificar algún artículo de la Ley Bases varía según la naturaleza y extensión del rechazo o las modificaciones:
- Rechazo total: Si el Senado rechaza completamente uno o ambos proyectos y alcanza al menos 37 votos en contra, los proyectos no podrán ser reconsiderados durante el periodo parlamentario actual, que es el año 2024. Esto implica que cualquier discusión o nuevo intento de aprobación deberá posponerse hasta el siguiente periodo parlamentario.
- Rechazo parcial o modificaciones: En caso de que el Senado rechace solo algunos artículos o realice modificaciones al texto del proyecto, este debe ser enviado de vuelta a la Cámara de Diputados. Allí, los diputados revisarán las modificaciones o el rechazo parcial y decidirán si aceptan los cambios realizados por el Senado o si insisten en la versión original del proyecto.
NOTAS RELACIONADAS
-
El ministro de Minería sanjuanino propuso que "las DIA sean difundidas por las empresas" y generó preocupación por las consecuenciales legales
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires