El caso del broker Martínez Sosa: “caballo del comisario” en la Nación por Alberto Fernández, pero competía en las provincias
Notas periodísticas, imputación de un fiscal federal a Alberto Fernández y probable auditoría la semana próxima. Se viene la caída de “HMS”, que en Nación conseguía contratos mediante tráfico de influencias -Minuto de Cierre lo contó antes que nadie-, pero en las provincias competía para ganar clientes estatales y privados. Todo, a pedir de boca de Pablo Torres García, que financió la campaña presidencial de Javier Milei por pedido del Frente Renovador.
Por primera vez en décadas, un gobierno -el actual, claro- puso el foco sobre un mercado cartelizado y poco transparente: el de los seguros. Aunque -esto es Argentina- con una víctima y un beneficiado ideales según sus vínculos políticos. El candidato ideal para el primer rol es Héctor Martínez Sosa, conocido en su círculo como HMS. Es amigo de Alberto Fernández, tanto que le “puso” la secretaria privada -María Cantero, su esposa- y el chofer durante su presidencia; está cerca del retiro (tiene alrededor de 80 años) y su posición dominante es innegable.
Pablo Torres García, que hizo lo mismo de HMS pero durante la intendencia porteña de Mauricio Macri, como contó Minuto de Cierre en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-2-27-7-19-0-la-verdadera-historia-del-caso-nacion-seguros-pablo-torres-garcia-se-hizo-millonario-en-la-intendencia-macrista-y-su-caida-favorece-a-hector-martinez-sosa), es la contracara, el candidato a ganador. A pedido del Frente Renovador (dicen del propio Sergio Massa), financió la campaña presidencial de Javier Milei, es relativamente joven (a punto de cumplir los 60 años) y conoce muchos secretos de Mauricio Macri, ya que llegó a él a través de Juliana Awada.
Más allá de este juego de opuestos bien claro, es interesante entrar en el detalle fino. Martínez Sosa tiene 50 años de trayectoria como productor y broker de seguros. Sin embargo, su ya conocida voracidad empresaria, vinculada a la política, se aceleró con la llegada de su amigo personal Alberto Fernández a la primera magistratura.
Este medio contó antes que nadie que, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuando la lideraba Santiago Cafiero, se decidió “cortarle el chorro” a HMS porque asustaba la forma descarada en la cual su esposa llamaba desde los teléfonos de Presidencia de la Nación pidiendo que contraten a la aseguradora de su esposo: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-7-15-11-16-0-hector-martinez-sosa-el-amigo-del-presidente-que-cosecha-favoritismos-y-rechazos-en-la-casa-rosada. Luego que Martínez Sosa ganara la ART para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), como anticipó este medio en una nota (https://www.minutodecierre.com/nota/2021-7-21-10-29-0-santiago-cafiero-firmo-la-preferencia-con-provincia-art-y-le-pone-un-limite-a-la-influencia-de-hector-martinez-sosa), la solución técnica-política fue firmar una preferencia a favor de Provincia ART, lo que también fue primicia de Minuto de Cierre.
HMS y las provincias: los casos de Catamarca y Tierra del Fuego
A diferencia de los contratos de envergadura nacional, el comportamiento de Martínez Sosa en las provincias fue dispar. Apenas Alberto Fernández llegó a la presidencia, sobresalen como casos diferenciados los de Catamarca y Tierra del Fuego. En la provincia que gobiernaba -y lo sigue haciendo- Raúl Jalil, la contratación de HMS fue prácticamente a dedo.
El caso de Tierra del Fuego fue distinto, tanto en lo político como desde el orden administrativo. Por una parte, Gustavo Melella (que llegó al cargo en 2019 y reeligió en 2023) no tenía vínculo político amistoso con Martínez Sosa. A tal punto que, durante su intendencia en Río Grande (antes de llegar a la gobernación), convocó a una licitación pública y la aseguradora de Martínez Sosa perdió. Además, HMS había jugado a favor de la reelección de Rosana Bertone, que perdió por paliza (51 a 39%) con Melella.
Cuando asumió la gobernación, tomó la decisión estratégica de manejar directamente la contratación de seguros, ya que antes pasaban por el estatal Banco de Tierra del Fuego (BTF). En ese marco, se convocó a licitación pública y Martínez Sosa ganó como broker de seguros de la provincia.
Por otra parte, a diferencia de Catamarca, donde no tiene mucha presencia, HMS está hace década en “la isla”, como llaman los fueguinos a su provincia. A tal punto que uno de sus principales clientes es el Grupo Mirgor, de Nicolás “Nicky” Caputo, entre otras empresas de distinto tamaño. Un posicionamiento -el del sector privado- que HMS deberá reforzar en la era libertaria si quiere sobrevivir.
NOTAS RELACIONADAS
-
La llegada de Kravetz puede desatar una interna en la SIDE y agudiza un problema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires