27 de Diciembre de 2022 - 21:58

Cristina Kirchner dijo que fue proscripta y que la Corte Suprema "hizo caso omiso a una ley" en el fallo sobre la coparticipación

foto
video

Cristina Kirchner encabezó un acto en Avellaneda este martes por la tarde, con un fuerte discurso contra el Poder Judicial. La vicepresidenta habló sobre su candidatura y se refirió también a la disputa por la coparticipación

"No hubo renunciamiento, hubo proscripción", afirmó al explicar por qué no se presentará en las próximas elecciones de 2023 la vicepresidenta que fue condenada en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Al referirse al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación a favor del reclamo del gobierno porteño, dijo que el máximo tribunal "hizo caso omiso" a una ley del Congreso que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias.

Cristina Kirchner sobre la "proscripción"

"Lo que hicieron fue armar un juicio con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la república Argentina (Alberto Fernández)", detalló.

En ese sentido, la Vicepresidenta asoció la fecha fijada para la lectura de los fundamentos de su condena en la causa Vialidad con la proscripción del peronismo en 1956: "El 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras 'Perón', 'Evita' y prohibía cantar la Marcha Peronista".

También indicó que "estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho", que "influye en la calidad de vida de los ciudadanos".

Y señaló que es necesario "un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley".

"Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo, capturada por las mafias, no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros", expresó.

Y convocó para "el año que viene, el 24 de marzo" a movilizarse "bajo una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos", afirmó.

Además, aseguró que "hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista" y llamó a la militancia a "salir a hablar y explicar, tomar contacto con el barrio".

Primera aparición pública despúes de su condena

La vicepresidenta fue invitada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a la inauguración de un complejo deportivo en el barrio Villa Corina de Villa Domínico. 

La última vez que Cristina Kirchner había dado un mensaje público fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como "Vialidad", una sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un "estado paralelo, una mafia judicial".

En aquella oportunidad, en sus redes sociales, la exmandataria anunció además que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo "maltraten" en período electoral a raíz de esta sentencia.

Kirchner iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para expresarle respaldo ante la condena en su contra, pero la convocatoria debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de Covid-19 contraído por la exmandataria.

Comentarios