18 de Mayo de 2023 - 11:34

La industria utiliza casi el 70% de su capacidad instalada, mientras que las importaciones de insumos crecen casi 11% contra el 2022

El sector industrial es uno de los que sostiene el crecimiento económico. Sus niveles de producción están 15% por encima de los niveles prepandemia, el uso de capacidad instalada sigue creciendo, las importaciones de insumos están 10,6% por encima del año pasado y el empleo formal lleva casi tres años de suba ininterrumpida.

La industria y la construcción, ambas muy dependientes de insumos importados, siguen creciendo a buen ritmo. Según los últimos números del Indec, de marzo pasado, la producción de bienes se ubica 3,1% por encima de igual mes del 2022, en tanto que la construcción muestra una suba interanual del 1,2%. Los dos sectores están muy por encima de los niveles de prepandemia, 15% y 50% respectivamente.

Estos números, que además son parte de una tendencia sostenida, evidencian dos hechos generalmente soslayados: la economía sigue creciendo y la importación de insumos, partes y piezas está normalizada. “Las importaciones de insumos industriales, que se permiten mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) están 10,6% por encima del 2022, según el Indec”, apunta una fuente importante del Ministerio de Economía. “Por supuesto que tenemos un criterio selectivo, privilegiando aquellos bienes e insumos intermedios en detrimento de los terminados, y más aún si estos son suntuarios como automóviles de alta gama o embarcaciones”, agregó.

El swap de importaciones con China, que ya se utilizó por más de u$s 1.700 millones, sumado a la posibilidad de un esquema similar con Brasil, potenciará aún más el crecimiento de los sectores productivos, según esperan en el equipo de Sergio Massa. De todas formas, con respecto a la industria, los números ya son positivos ahora: la refinación de petróleo, por ejemplo, opera al 85,1% de su capacidad instalada, en tanto que la producción también está encima de los niveles del 2022.

Los sectores que muestran, según el uso de su capacidad instalada, que el SIRA funciona sin trabas, son varios. Industrias metálicas básicas opera al 79% de sus posibilidades de producción, papel y cartón al 76,9%, los minerales no metálicos 76,3%. Otro buen ejemplo es la industria automotriz, donde casi el 70% de la integración del vehículo producido en el país depende de partes y piezas importadas: el sector opera al 72,5% de su capacidad instalada, que hace un lustro -en marzo del 2018- era del 59,5.

José Ignacio “El Vasco” De Mendiguren, secretario de Industria, señaló que el primer trimestre de este año fue “el mejor de los últimos 6 años, con el nivel de inversión -17,3%- más alto de los últimos 14 años”. De Mendiguren también apuntó otra estadística que no era tan favorable desde el 2009: “el empleo privado formal lleva 33 meses de crecimiento consecutivo”.

Comentarios