05 de Abril de 2023 - 09:50

La Aduana sancionó a los frigoríficos HV, Alberdi, Carnes Sudamericanas y Login Food por exportación de cortes prohibidos

El organismo conducido por Guillermo Michel sigue detectando contenedores que envían cortes prohibidos -asado, vacío, matambre, entre otros- hacia China. Esta semana encontró más de 5 y sancionó a los cuatro establecimientos involucrados: HV S.A., Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi. También se le detectó subfacturación del 30% a Santa Giulia S.A. 

La creciente exportación de carne a China, una solución en un país necesitado de divisas, puede transformarse en un problema si algunos frigoríficos exportan los siete cortes que no están permitidos, para mantener su precio en el mercado interno: asado, vacío, matambre, paleta, cuadrado, tapa de asado y falda. "Con la carne no se jode, es muy importante en la mesa de los argentinos", suele repetir -en conversaciones privadas- el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

Desde comienzos de esta semana se sabía que el organismo había incautado por lo menos cinco contenedores, y comenzando a descongelarlos para saber si contenían cortes prohibidos. Se confirmó que sí y los cuatro frigoríficos involucrados en ello son HV S.A., Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi. Por otra parte, también se detectó un 30% de subfacturación realizada por Santa Giulia S.A. 

De acuerdo al comunicado difundido hoy por la Aduana, el organismo "podría aplicarles multas de u$s 2,49 millones a los frigoríficos en cuestión; adicionalmente, lleva recaudado más de USD 1 millón en materia de rectificaciones por reclamos presentados ante empresas del sector". Además, se inició "un procedimiento contencioso contra una firma local -Santa Giulia- que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, subfacturó 69 exportaciones en más del 30%. El valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos".

 

HV: los hermanos Vigna y un escándalo anterior

 

HV es la sigla de Hijos Vigna, un frigorífico con más de 70 años de vida, hoy manejado por los hermanos Leo, Diego y Georgina Vigna. Desde hace por lo menos dos años les va muy bien con la exportación a China, pero según constató la Aduana en reiteradas ocasiones, parte de ella la hicieron de forma irregular, sobre todo enviando algunos de los cortes prohibidos. Además, HV es protagonista de un escándalo anterior, porque a su despachante le encontraron sellos de empleados aduaneros (probablemente apócrifos) y uno de ellos, Omar Ramírez, terminó suicidándose, como detalló Minuto de Cierre en varias notas, entre ellas la siguiente: https://www.minutodecierre.com/nota/2022-5-4-13-46-0-el-sumario-que-provoco-el-suicidio-del-guarda-aduanero-lo-firmo-traverso-pero-todos-apuntan-a-muino.

El despachante Pablo Monet fue el principal responsable del hecho, no se acreditó responsabilidad del frigorífico, en tanto que la posesión de los sellos se atribuyó a Fernando Andrés Soja (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-5-19-13-30-0-frigorifico-hv-y-el-despachante-pablo-monet-los-protagonistas-escondidos-de-la-tragedia-del-aduanero-omar-ramirez). Gran parte de la responsabilidad fue también el accionar apresurado, denunciar antes que investigar, del ex subdirector de Legal y Técnica, Germán Muiño (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-5-5-23-20-0-la-denuncia-de-german-muino-que-provoco-el-suicidio-del-guarda-aduanero-criticada-por-sus-errores-y-apresuramiento).

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) realizó una importante protesta en la sede central del organismo (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-5-9-21-56-0-los-aduaneros-realizaron-una-protesta-en-la-sede-central-del-organismo-por-el-suicidio-del-guarda-omar-ramirez), en tanto que Michel designó funcionaria a la hija del fallecido, Magalí Ramírez (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-12-2-11-33-0-la-aduana-comenzo-a-descabezar-jefes-de-ramo-primero-la-carne-siguen-alimentos-y-electronicos).

HV no detuvo su accionar, y esta semana se detectó que exporta a China cortes que sólo están permitidos para el consumo interno. En la misma lógica operan Carnes Sudamericanas, Frigorífico Alberdi y Login Food S.A. Todos deberán pagar multas y enfrentar un proceso en la Justicia. 

 

Comentarios