30 de Agosto de 2022 - 16:32

El “Caso Genpol” como emblema de la Aduana: el agente marítimo Kaiju Shipping, los depósitos fiscales Lo Primo y Coamtra

Como un reguero de pólvora, con una causa judicial en curso, la entrada de mercadería china en condiciones irregulares se investiga en la Aduana. El depósito fiscal Genpol ya fue inspeccionado con orden de la Justicia en lo Penal Económico, pero no es el único caso. Con dos actores clave en común, el “forworden” Atu Kaiji Shipping y el importador Tiscal, también hay contenedores diseminados por los depósitos Lo Primo y Coamtra, entre otros. Un sector bajo la mira del director general de Aduanas, y que podría extender la investigación del juez Rafael Caputo.

 

La inspección en el depósito Genpol, anticipada por Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-7-17-18-17-0-la-aduana-realizo-una-inspeccion-a-fondo-en-el-deposito-fiscal-genpol-y-encontro-mercaderia-sin-declarar) y luego confirmada oficialmente por la Aduana, desnudó una serie de falencias que venían de la gestión de Silvia Traverso. Entre ellas, el funcionamiento del área Gestión del Riesgo, como contó este mismo medio (https://www.minutodecierre.com/nota/2022-8-17-16-54-0-el-caso-genpol-desnuda-las-fallas-en-el-area-de-riesgo-de-la-aduana-donde-los-jefes-anteriores-siguen-o-fueron-ascendidos),  de la misma forma que en la Dirección de Investigaciones y el Puerto de Buenos Aires, además de los funcionarios que ejercían influencia directa sobre la anterior titular del organismo, Silvia Traverso.

Entre estos últimos se sindica principalmente a su yerno, Hernán Demartini, militante de Juntos por el Cambio en Santa Fe antes de llegar a la Aduana; como también al ex director del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Santiago Vergara Rossi. Con respecto a la dirección de Investigaciones, los comentarios señalan la influencia y manejo que tenían el titular de esta área, Augusto “Tata” Catoggio; y el experimentado Daniel Herrera, de gran influencia y llegada a todos los estamentos y sectores de la Aduana.

Mientras que también se habla de otras personas clave en esta especie de Aduana paralela que reportaba directamente a Traverso. Por ejemplo, Eduardo Daniel Gómez, actual jefe del Departamento Operacional Aduanero; y Rosa Lomuto Maidana, estrecha colaboradora de Gómez.

El anecdotario aduanero, rico pero a veces exagerado, da cuenta de muchos hechos corroborados, aunque los detalles finos puedan cuestionarse. Por ejemplo, los asados entre algunos de los mencionados en casa de Gómez; los lujosos viajes a Brasil y Miami de dos de estos funcionarios, con gastos por encima de sus sueldos; o los pedidos para que circule cada contenedor o “lata” en la jerga. “La nada de rock preferida del más discreto y zorro de todos ellos es La 25”, metaforiza una fuente de la Aduana.

 

 

El mismo “forworden” chino, el mismo importador 

 

 

Aunque el juez Caputo no ahondó en esta dirección, fuentes bien informadas hablan del mismo agente de carga marítima internacional, Kaiju Shipping; que operaba en conjunto con el importador Tilcal. Los contenedores que estaban en Genpol y fueron derivados a otros depósitos fiscales por Tiscal son alrededor de 20.

Por un lado, considerando que “latas” del mismo origen, forworden e importador fueron inspeccionadas en Genpol, se revela cierto relajamiento en los controles aduaneros. Quizás a instancia de la superestructura mencionada, con funcionarios ya desplazados pero que mantienen sus amistades y contactos.

Por otra parte, demuestra que entre los depósitos fiscales algunos son cuidadosos y selectivos con sus clientes; y otros no tanto. Los contenedores que fueron a Genpol, y que por ahora no están bajo el accionar judicial, terminaron en los depósitos Tefasa, Lo Primo y Coamtra.

En el caso de Lo Primo, su titular es Miguel Pascucci, presidente de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip). Mientras que Coamtra es una firma originaria de Avellaneda, cuyos dueños serían las familias Bote y De Bonis, de gran crecimiento económico durante el Kirchnerismo.

 

 

 

 

 

Comentarios