23 de Junio de 2022 - 23:07

La obra social de San Juan actualizó en más de $ 1.000 millones, 55% en 2 meses, el contrato a la prestadora Nivel Salud

La prestadora Nivel Salud, representada por Mario Guillermo Poggio, pasará de cobrar 1.861 millones a casi 2.900 millones de pesos en apenas dos meses. La firma es del interventor Miguel Angel Greco, pero todas las miradas apuntan a la responsabilidad y decisión político del vicegobernador Roberto Gattoni, que actúa coordinadamente con el gobernador Sergio Uñac. La "caja" que pasó de menos de $ 6.000 millones a más de $ 20.000 millones en un año. 

En sólo dos meses, la prestadora Nivel Salud S.R.L. cobrará $ 1.024 millones de pesos más de la obra social de los empleados sanjuaninos. Algo así como una paritaria del 55% en apenas 60 días, un lujo del cual ningún sindicato o contratista del Estado puede presumir. Durante abril, la Dirección de Obra Social, encabezada por el interventor Miguel Angel Greco, le pagó a Nivel Salud S.R.L., representada por Mario Poggio, algo más de $ 1.861 millones. De acuerdo al Acta Modificatoria del 8 de junio, a la cual Minuto de Cierre accedió en exclusiva, con la sola firma de estas dos personas, la cifra se actualizó a casi $ 2.513 millones (durante mayo) y $ 2.885 millones a partir de junio.

Además de su aplicación retroactiva (firmada el 8 de junio, rige desde mayo), que podría ser objetada legalmente, muestra poco celo en la negociación a favor de los intereses del Estado provincial. Si bien la inflación anual es del 60,7% en el país, en dos meses ronda el 10%, y el aumento otorgado llega al 55% entre abril y junio. Desde hace tiempo la obra social sanjuanina es sindicada como una de las cajas de la política provincial, a tal punto que su anterior interventor -Daniel Gimeno- tuvo que renunciar poco después de una nota de este medio: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-11-9-15-7-0-polemica-en-san-juan-por-un-fondo-superior-a-6-000-millones-de-la-obra-social-con-la-mirada-puesta-en-el-proveedor-de-oncologia-abc.

Sin embargo, cambia el interventor pero las costumbres no. Para colmo, con un crecimiento presupuestario exponencial: $ 5.790 millones en 2021, más de $ 20.000 millones según el Presupuesto provincial de este año. Todas las voces críticas -y mediáticamente acalladas- de la provincia apunta al vicegobernador Roberto Gattoni, mano derecha y alter ego (otros usan calificaciones más fuertes) del gobernador Sergio Uñac en los negocios. 

 

Estatales pobres, prestadores de salud ricos

 

Durante mayo y parte de este mes, San Juan estuvo convulsionada porque muchos docentes se autoconvocaron, desconociendo la conducción del gremio, y paralizando en consecuencia el dictado de clases durante varios días. La cuestión terminó cuando se otorgó un aumento del 40% sólo para junio, con la quejan de Uñac diciendo que debía ir a buscar esa plata en la Nación. De todas formas, dejó abierta la puerta a una catarata de autoconvocados e insatisfechos estatales: salud, administración general, seguridad, etc.

Aunque los medios de San Juan soslayan los problemas de la provincia, muchos recordaron el "bolsillo de payaso" de la Dirección de Obra Social (equivalente a lo que sería IOMA en Provincia de Buenos Aires), que además más que se triplicó en un año. Su presupuesto ejecutado fue de $ 5.790 millones en 2021, mientras que según la Ley de Presupuesto para el corriente año es de $ 20.350 millones, tal como puede verse en su artículo 31. Con semejante crecimiento, del 251%, crecieron las sospechas que se trata de una caja destinada a financiar el proyecto político de Uñac en las elecciones presidenciales del 2023. 

Como detalló Minuto de Cierre en notas anteriores, otro de los grandes beneficiarios de la generosa obra social es el grupo de Farmacias ABC: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-11-9-15-7-0-polemica-en-san-juan-por-un-fondo-superior-a-6-000-millones-de-la-obra-social-con-la-mirada-puesta-en-el-proveedor-de-oncologia-abc. También Sanity Care S.A., investigada en la Justicia Federal por sus fallas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con un modus operandi similar al que se le atribuye en San Juan: cobrar menos de lo que hace, o por lo que no realiza. Tema que también fue anticipado por este portal: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-6-24-15-56-0-sanity-care-investigada-en-la-justicia-federal-por-los-hisopados-en-ezeiza-tiene-un-jugoso-contrato-con-la-obra-social-provincia-de-san-juan.

Cada vez que se habla de la obra social sanjuanina, y de sus jugosos contratos, aparece el nombre del vicegobernador Gattoni, así como el rol que desempeña para el gobernador Uñac. Los números de crecimiento presupuestario pusieron más el foco sobre este tema. No sólo en lo mediático, sino también en instancias de control institucional de la provincia. 

 

 

Comentarios