02 de Diciembre de 2022 - 12:04

Tras el escándalo en Diputados, en la sesión para ratificar a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara, dan por finalizado el año legislativo

Hubo acusaciones de "misoginia" y "violencia". La sesión debió ser suspendida. 

Una sesión escandalosa se vivió este jueves en el Congreso de la Nación luego de que la bancada de Juntos por el Cambio empezara a los gritos e insultos en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. El descontrol fue tal que tuvo que suspenderse la sesión que buscaba votar un conjunto de proyectos, entre otros, la creación de nueve universidades nacionales.

El clima legislativo comenzó a tensarse en la previa cuando fracasó la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del cuerpo. La oposición buscó no dar quórum, al objetar la decisión de Cecilia Moreau de dejar sin efecto la nómina de diputados para el Consejo de la Magistratura.

Todo comenzó luego de que el oficialismo casi no lograra el quórum. En ese momento, los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto para bloquear la sesión y argumentaron que la consideraban "nula" por haber empezado después del horario pautado. 

Se colocaron alrededor del atril de la presidencia, donde se sentó Moreau, y comenzaron a gritar contra los legisladores oficialistas que les salían al cruce desde el sector derecho. El Interbloque Federal, que había colaborado en el quórum junto a la izquierda y Provincias Unidas, se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Silvia Lospennato, diputados de JXC, eran algunos de los que se desacaban en el tumulto. También Karina Banfi y Maximiliano Ferraro se mostraban agitados, haciendo gesticulaciones permanentes y golpeando las bancas con sus palmas para hacer ruido e impedir el desarrollo de la sesión.

“Diputado Iglesias, si no se sienta y me habla desde su banca... No griten. ¿Qué tomaron? Tranquilícense todos, por favor”, dijo Moreau. 

“No grite Wolff, los oídos me funcionan bien. Soy mujer, no soy retrasada. No me trate de zonza, no me subestime”, fue otra de las frases que se escuchó decir a la presidenta de la Cámara. 

Por otra parte, las mujeres del bloque oficialista se ubicaron frente al estrado para defender a Moreau. A pesar del insólito escenario, había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de macristas y radicales. Sin embargo, el debate no pudo en ningún momento desarrollarse con normalidad.

Desde el oficialismo denunciaron "violencia" y "misoginia" contra la presidenta de la Cámara. Morau incluso increpó al jefe de la bancada radical, Mario Negri, quien le gritaba y le espetó: "Yo no sé como trata a su mujer, pero a mí no me trata más así".

También fue ampliamente repudiado el gesto que le hizo Cristian Ritondo con las manos, el cual quedó registrado y se viralizó. 

Por su parte, Ritondo se defendió publicando: "Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones".

Comentarios