02 de Diciembre de 2022 - 19:08

Se discutió el proyecto del Riachuelo Navegable para atraer el turismo en La Boca y la Isla Maciel

Hoy se debatió en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) la posibilidad de que se habilite la navegación en el Riachuelo con fines turísticos. La primera audiencia pública fue una convocatoria récord, la más concurrida desde que existe el organismo a cargo del saneamiento del meandro.

Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires. Ambos presentaron la idea ante el Juzgado Federal N°2 de Morón, el tribunal que ejecuta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el fallo Mendoza, la resolución que en 2008 exhortó a las autoridades políticas a sanear el Riachuelo.

La propuesta busca la reactivación náutica —prohibida por la Justicia en 2011— entre su desembocadura y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, un pequeño tramo de 300 metros que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Municipio de Avellaneda y cuenta con el visto bueno de Acumar. La sesión convocó a 128 oradores interesados en discutir el tema, entre ellos ciudadanos, políticos, deportistas, expertos en ecología, artistas, ONG y entidades ambientales.

“Hay cosas que se hicieron bien, otras que se podrían mejorar, y muchas que quedan por hacer. La reapertura de la navegación, propuesta que acompañamos, sería el inicio de una nueva etapa, algo realizable y que es apreciado por los vecinos que viven allí. Es una proposición acotada, que se limita a la cuenca baja entre el kilómetro cero de la ciudad y el Transbordador Avellaneda, no más que eso”, sostuvo Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de Acumar en la apertura de la sesión.

Y agregó: “Es un inicio, en un sector muy específico para hacer una prueba piloto de los usos que pueda tener a futuro y que cuenta con el aval de los vecinos de La Boca y la Isla Maciel. Poner en valor el Riachuelo es un trabajo compartido entre la Ciudad, la Provincia a través de sus diferentes municipios, las cooperativas y Acumar”.

El Riachuelo es un humedal que se extiende a lo largo de 64 kilómetros, en la que habitan 4,5 millones de personas de 14 municipios y nueve comunas. El desarrollo urbano sobre la ribera contaminó su cauce ininterrumpidamente en los últimos 200 años y la fuente principal de su polución es cloacal, por las conexiones clandestinas de diferentes industrias y los vuelcos de residuos tóxicos sin tratamiento.

El proyecto a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte, al que adhirieron luego las autoridades de la Ciudad, propone la creación del circuito náutico Tigre-Quilmes. “La idea es que las embarcaciones recorran los distintos municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Olivos y se haga una parada en el tramo de 300 metros del Riachuelo, que se habilitaría y después sigan en dirección a Quilmes”, dijo Hernán Roitman funcionario del ministerio.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto se haría por etapas, primero limitando el recorrido de Puerto Madero a la desembocadura del Riachuelo, una segunda que incluya la zona norte metropolitana y una tercera que abarque finalmente la zona sur.

Después fue el turno de los oradores que intercalaron sus exposiciones con voces a favor y en contra de que se permita la navegación. Por el caudal de la concurrencia tuvieron que respetar un límite estricto de cinco minutos por exposición para que puedan escucharse todas las presentaciones.

Por la extensión de las presentaciones la audiencia tuvo que realizar un intervalo y se retomará el próximo 12 de diciembre.

Comentarios