21 de Noviembre de 2022 - 15:38

Alexis Guerrera prepara su salida del Ministerio de Transporte y propuso como sucesor a Diego Giuliano

Su salud y temas personales conspiran contra la continuidad de Alexis Guerrera frente al Ministerio de Transporte. De forma oficial lo niegan, pero el ex intendente de General Pinto ya propuso como sucesor a Diego Giuliano, actual secretario de Transporte. Dudas sobre cómo este dirigente manejó los paros de colectivos.

De modo oficial, los voceros del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, niegan su renuncia, pero sin desconocer ni negar los motivos que podrían llevar a la misma. Por un lado, una cuestión de salud por la cual debió ser operado casi en secreto. “Alexis evoluciona bien, favorablemente, pero siempre hay que estar atento”, contaron cerca de él. Por otra parte, al esposo del ministro de Transporte -ni concubino, ni pareja, están legalmente casados- nunca le gustó que tenga alta exposición pública. Quizás por ello Guerrera es uno de los ministros nacionales menos conocidos, a pesar de ocuparse de un aspecto cotidiano de la vida de los argentinos.

“Alexis le dijo a sus colaboradores más estrecho que se va en dos semanas; en medio del Mundial, nadie se va a dar cuenta”, le contó a Minuto de Cierre un empleado jerárquico y de carrera del ministerio. Una versión que corroboraron dos fuentes más, aunque oficialmente se la desmiente. Según información extraoficial, Guerrera ya propuso -o lo hará pronto- que su reemplazante sea Diego Giuliano, actual secretario de Transporte.

Sin embargo, la viabilidad de ese reemplazo dependerá enteramente de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa. Por una parte, al superministro y jefe político de Transporte no le gusta que le impongan decisiones. Si entiende que la propuesta de Giuliano va por ese carril, automáticamente será dado de baja. El famoso “si sonás, sonaste” del kirchnerismo.

Por otra parte, Massa enfrenta un doble y exigente desafío en el electoral 2023: cuidar la caja y juntar votos. En un marco inédito, pues la mayoría de los gobiernos descuidó la caja en años electorales. Desde este punto de vista, el tándem Guerrera-Transporte no tuvo la performance más alta. En dos sentidos. Los paros de colectivos que hubo, principalmente durante algunas madrugadas. Y el poco uso de la caja para jugar con las desigualdades nacionales y exponer rivales políticos.

Con respecto a los paros de colectivos, el ministerio podría haber mostrado una reacción más rápida. Por ejemplo, en el lock-out de fines de agosto, las autoridades dejaron trascender que la deuda con empresas de transporte rondaba los $ 11.000 millones de pesos, alrededor de un mes de transferencia de subsidios. En un país donde el Estado Nacional paga a 90 días o más, las provincias hacen lo mismo, e inclusive hay colectivos con aire acondicionado, la actitud de los empresarios sonó a apriete al cual cedieron los que conducen políticamente el ministerio.

Mientras que, a fines de octubre, ante un complicado paro de transportes en el interior del país, el Ministerio de Transporte de la Nación apareció inyectando 2.000 millones de pesos más al Fondo Compensador que ya contaba con 46.000 millones anuales. Una vez más pareció darse la lógica de crear un problema para luego vender la solución. Con una actitud llamativamente tranquila tanto de Guerrera como de Giuliano.

Por otra parte, entre los dueños de empresa de transporte hay muchos que explícitamente apoyan a políticos de la oposición o tienen una relación de extrema cercanía. Desde el misionero Marcelo Zbikoski, actual dueño del Grupo Plaza, cuyo crecimiento económico siempre estuvo ligado a Mauricio Macri; hasta el padre de Javier Milei, dueño de varios colectivos que transitan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reciben jugosos subsidios.

 

Comentarios