21 de Septiembre de 2021 - 13:44

Eduardo Cohen, el discreto nexo entre el gobierno porteño y la polémica torre de Nicky Caputo en Barrio Parque

El más silencioso y desconocido de los millonarios argentinos, factor clave en la recaudación de la campaña presidencial del 2015, vive al lado de la torre OM que se está construyendo en Barrio Parque. Su rol habría sido clave para que la obra tenga habilitación municipal. Lo señalan como el promotor de la llegada del rabino Sergio Bergman al ministerio de Ambiente durante la presidencia de Mauricio Macri. 

Un millonario más discreto que excéntrico, amigo personal de Mauricio Macri y Nicolás “Nicky” Caputo, que vive al lado del terreno donde se construirá una torre más alta que el resto de las edificaciones, en el más coqueto y cotizado barrio de Buenos Aires. Además, hijo de una mujer que se volvió más millonaria cada vez que enviudó. No se trata de una obra de Tom Wolfe, el notable y fallecido novelista estadounidense, sino de un trama real en la Argentina de hoy, donde los “dueños” del país lo son siempre, más allá de cada resultado electoral. 

La semana pasada, el terreno ubicado sobre la calle San Martín de Tours al 2800 -su obrador, más específicamente- sufrió un incendio que nadie se preocupó por dilucidar si fue causal o intencional. Allí, la desarrolladora Northbaires, asociada a la constructora de Caputo en los emprendimientos OM, agrupó cuatro terrenos para construir casi 11.500 metros cuadrados, cuando el máximo permitido sería 1.340 metros.

Para ello, Northbaires consiguió autorización para construir hasta 26 metros de altura, cuando el máximo permitido en Barrio Parque es de 11,60 metros. Para conseguir la excepción, sin mayor oposición del gobierno porteño y obtenida finalmente en la Justicia, la desarrolladora juntó el terreno de Barrio Parque con otro ubicado sobre Avenida del Libertador, donde las normas constructivas permiten mayores alturas y metros cuadrados (Factor de Ocupación de Tierra, FOT). 

En la misma cuadra donde se está construyendo vive parte de la familia de Horacio Rodríguez Larreta, que no estaría de acuerdo con el megaemprendimiento, a tal punto que participó de la firma de un petitorio para que la obra se paralice. Sin embargo, ni eso ni la ayuda de alguna ONG alcanzaron para detener la obra. El amparo de los vecinos, presentado ante el juez Martín Converset, terminó en mano del Supremo Tribunal de Justicia (la máxima instancia de la Justicia porteña), que falló a favor de la constructora.

 

Vecino de Barrio Parque, amigo de Mauricio y Nicky, madre millonaria

 

Entre los vecinos de la obra, muchos de los cuales son votantes fervorosos del PRO (hoy Juntos, antes Juntos por el Cambio, en el 2015 Cambiemos), está instalada la opinión que la figura de Eduardo Cohen fue clave para que la obra siga desarrollándose. “Eduardo vive en el edificio de al lado de la obra, y como es amigo tanto de Mauricio (Macri) como de Nicky (Caputo), es imposible que no haya estado su aprobación de por medio”, le contó a Minuto de Cierre un vecino de ese barrio, que además fue aportante de campaña del PRO en la elección presidencial del 2019, con una cifra cercana a los 50.000 dólares.  

Por otra parte, además de sus amistades de ideología macrista -Mirtha Legrand, el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto, el rabino Sergio Bergman-, Cohen es dueño de la lujosa finca de Villa La Angostura en la que Mauricio Macri, junto a su familia, solía pasar cada fin de año. “La influencia de Eduardo es tanto, que ni siquiera importó que la familia de Horacio (Rodríguez Larreta) viva en la misma cuadra”, aseguró otro vecino del exclusivo barrio.

En el mundo PRO es un secreto a voces que, en la campaña presidencial del 2015, el discreto, bien vinculado y millonario Cohen fue el que más aportantes de peso (o de dólares) consiguió para que Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada. Hasta se comentaba que la designación del rabino Sergio Bergman en el ministerio de Ambiente, sin la menor experiencia sobre el tema, fue un “pago” a la tarea recaudadora de Cohen.

El origen de su fortuna familiar se remonta a la madre. En 1957, con apenas 19 años, la mujer que luego sería conocido como Lily Safra se casó con Mario Cohen, un matrimonio que duró poco pero le dejó a su hijo Eduardo. Luego de ello, esta mujer de belleza extraordinaria se casó y enviudó con dos millonarias que tuvieron muertes sospechosas: Freddy Monteverde y el banquero Edmond Safra. 

Esta última relación, que duró 23 años, terminó con Safra muerto tras un incendio en su mansión de Mónaco, mientras que a Lily le quedó una fortuna de 230 millones de euros. La extraordinaria historia de la mamá de Cohen fue desarrollada en una nota de la edición española de la revista Vanity Fair (https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/lily-safra-quien-es-maridos-fortuna-elton-john/40330), y su fortuna actual superaría los 1.300 millones de dólares.

Sobre su hijo, que vive en Barrio Parque y parece no molestarle que le construyan una torre al lado, se comenta que posee alrededor de 1.800 millones de dólares. Un dato que sólo pueden corroborar o desmentir la AFIP o sus contadores. Mientras tanto, le alcanza para ser uno de los argentinos simultáneamente más poderoso y desconocido. 

 

Comentarios