AMIA: Cristina Fernández apuntó a Galeano y a la ex SIDE
La expresidenta Cristina Fernández de Kichner, fue una de las testigos que más declaró hasta ahora en el juicio oral por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Fueron cuatro horas con un cuato intermedio producto de un apagón que se registró en la sala donde se desarrolla el juicio oral.
Cristina Fernández criticó hoy la investigación del ex juez Juan José Galeano y el desempeño de la entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE) para esclarecer el atentado a la AMIA al afirmar que "estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó" y acusó al ex magistrado de articular "una puesta en escena para impresionar con el volumen de la causa”.
Señaló que el contexto político de la causa AMIA fue un verdadero teatro de operaciones de los servicios de Inteligencia. Hay que recordar que al momento de a acusación contra los policía bonaerenses, el sector de la SIDE liderado por Jaime Stiuso fue separad por Galeano de la investigación.
Durante su testimonio no sólo cargó contra Galeano sino también a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia quienes según la expedienta "siempre apoyaron lo actuado por Gaeano", al igual que parte de la comunidad judía, uno de los expediente de a DAIA Rúben Beraja esta entre los jugados. Afirmó que tanto "la dirigencia de las organizaciones comunitarias como los fiscales de la causa sostenían una defensa absoluta, cerrada y monolítica de toda la actuación del juez" Galeano.
La ex mandataria comenzó a declarar a las 10.45 y continuaba con su exposición este mediodía como testigo en el juicio oral y público por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en el marco de una nueva audiencia de ese proceso que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py.
“Me pareció una puesta en escena para impresionarnos con el volumen de la causa”, dijo Cristina Kirchner en uno de los pasajes de su declaración y citó una de las reuniones en el juzgado de Comodoro Py de las que participó siendo senadora e integrante de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, constituida en 1996.
La ex presidenta recordó que, "en uno de esos encuentros, habían sido apilados en diferentes mesas todos los cuerpos de expedientes para que los integrantes de la comisión bicameral los vieran, y concluyó que se llevó la impresión de que "estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó".
También señaló que al preguntare por los contactos de Galeano con Minir Menem, hermano del entonces Presidente, "cuando le pregunte a Galeano si recibió una llamada de Munir Menem, me dijo no me acuerdo". La relación esta demostrada en el expediente llevado a cabo por e juez Ariel Lijo.
Noticia en desarrollo