02 de Diciembre de 2016 - 21:00

Parte de la cúpula de las FARC planearían trasladarse a la Patagonia

Se registra un importante aumento de la actividad armada mapuche que presagia la llegada de la guerrilla al sur de la Argentina

Los organismos de inteligencia chilenos detectaron un enorme aumento de la llamada resistencia mapuche, que podría tener que ver con el apoyo que estarían ya recibiendo por parte de las FARC. Los grupos mapuches extremistas son el soporte logístico natural para una mudanza de la guerrilla al sur de nuestro país.

El siguiente documento, revela la actual escalada:

    • WEICHAFE en el documento traducido es jefe guerrero y es importante porque las comunidades tienen loncos que son jefes decorativos pero la comunidad para la guerra nombra un jefe guerrero. Ése es el weichafe. Se hacen nombrar en sus células jefes guerreros.
    • El RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) reivindica y se adjudica acciones de sabotaje.
    • 30/11/2016, Noticias de Esquel.
    • Mediante un comunicado, integrantes del movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), reivindican acciones de resistencia y anuncian la conformación táctica de “Unidades Ancestrales de Liberación Territorial” (UAL).
    • Aclaran que sólo atacan propiedades e infraestructuras del capitalismo y desligan al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje.
    • Afirman: “Los weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) vengaremos a Inacayal”.

El comunicado es el siguiente:

A NUESTRA NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

Pu Weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) responsablemente reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (UAL). Como embrión para la conformación de la división -Puel Willi Mapu- de estructuras propias, para la Resistencia Territorial y Liberación Nacional.

Kiñe_A: Paraje Mallín Ahogado sabotaje mediante quema de dos retro-excavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de PETROBRAS, entre otros.

B: El Hoyo: sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de PETROLEROS PRIVADOS del Chubut, parte del complejo de cabañas del turco, vinculado no solo al usurpación del territorio, sino también al EXTRACTIVISMO, A LA TRATA DE PERSONA Y AL NARCOTRÁFICO.

Estas dos acciones coordinadas en hora y fecha 19/07/2016, a las 3 AM, aprox., por dos unidades de liberación (UAL) MahuidaKeche.

Epu_A: Sector rural El Hoyo, quema de dos máquinas pertenecientes a MINAS MAGRI, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa.

B: Quema de puesto (La Escondida) perteneciente a “Benetton”, ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3AM aprox.

Kula_: Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por (UAL MahuidaKaChe), un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

Las acciones se enmarcaron en la prisión política del Lonko. La persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen).

Como por el conjunto del (MAP), la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado.

Meli_: Ataque armado a patrulla policial sector Vuelta del Río, Cuadro “15 pescado” (alrededor de 30 disparos) el día 3 de noviembre.

Kechu_: Sabotaje a la empresa “Plantas del Sur” del empresario Nicolás Del Sel, dedicado a la exportación de plantines de frutillas a Europa, las cuales generan un daño irreparable en el territorio, debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el Río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino.

Destruyendo así: 3 tractores, 2 zampis, 2 arados y una casilla. Acción realizada el día 11 de noviembre, a las 2 AM aprox. por (U.A.L KurraMapuKeche).

Desligamos al militante Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas, se encontraba en prisión política.

Sosteniendo así nuestros planteos Políticos y Filosóficos para la Reconstrucción y Liberación de nuestro Pueblo Mapuche con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales. Aclarando que solo atacamos propiedades e infraestructuras del capitalismo, siendo consecuentes con el legado que nos dejaron nuestros Kuifikecheiem y enfrentamos a la represión, acorde a su nivel de Violencia y Terror de Estado.

No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión.

RESISTENCIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN

Los weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) vengaremos a Inacayal.

 

Comentarios