21 de Noviembre de 2016 - 12:40

En su trama de negocios, el “Bernie Madoff” argentino involucró a una hija polémica y a su "emprendedor" yerno

Dos causas judiciales, una gran cantidad de empresas, una hija polémica y un yerno que creció de golpe en los negocios. La trama de Enrique Blaksley Señorans, el "Bernie Madoff argentino". 

La historia de Enrique Blaksley Señoras, el “Bernie Madoff argentino”, tiene los condimentos para ser una serie o película. Como el Clan Puccio con crímenes contra las personas, Blaksley proviene de una familia de San Isidro que se abrió paso en los negocios como pudo, a los empujones. Hasta que la AFIP, la UIF y la Procelac pusieron los ojos sobre él.

Por ahora, ha sido más lento el accionar de Justicia, pues la causa contra él tramita en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fallecido fiscal Nisman. Para algunos actores que conocen a la jueza y al investigado, la lentitud de la causa se funda en razones que sólo ella y Blaksley conocen al detalle.

De todas formas, la semana pasada se le abrió otra causa, esta vez por la denunciado de inversores damnificado. Y revista en el juzgado federal de María Romilda Serviní de Cubría.

Más allá de su capítulo judicial, Minuto de Cierre reveló en exclusiva que Blaksley Señorans recibió aportes de dinero de José López, el ex secretario de Obras Públicas que saltó revoleando bolsos con u$s 9 millones en un convento de San Isidro.

Pero los manejos de Señorans no terminan allí, ni en los eventos con deportistas famosos (como el tenista Roger Federer); sino que abarcan una serie de empresas dedicadas a fines tan diversos como el manejo de restaurantes, un fideicomiso para construir un country o barrio cerrado, y por supuesto manejo de inversiones, entre otros.

Todo ello consta en el informe interno de la AFIP que fue el puntapié inicial para el resto de las investigaciones, al cual Minuto de Cierre accedió en exclusiva. Allí se menciona un gran número de sociedades: Hope Entertainment S.A., MPXZ S.A., New Viking Investment S.A., Divine Plan S.A., entre tantas otras.

Pero uno de los aspecto más llamativos es que Blaksley Señorans, junto a su esposa María Iraola, le firmaron una “Autorización para ejercer el comercio” a la hija de ambos, Lucía María Blaksley  Iraola, cuando esta contaba con apenas 20 años de edad, según se registró en diciembre del 2006.

Aunque no hay constancia médica de ello, los vecinos de San Isidro le atribuyen a la hija del “Madoff argentino” una vida disipada y de gran actividad lúdica, reñida con cualquier tipo de actividad profesional o empresarial.

A pesar de esto, Blaksley involucró a su hija y al esposo (Lucas Chiavegato, el joven de la foto) en la empresa Sergy S.R.L.,  fundada en 2013 para realizar negocios en el mercado petrolero de Neuquén, probablemente pensando en el boom (que finalmente no fue) de Vaca Muerta.

Chiavegato es un licenciado en Marketing, casado en segundas nupcias con Lucía Blaksley Iraola, que parece haber encontrado un lugar junto a los negocios de su suegro. A tal punto que, junto a su esposa y otras personas, también participa en la empresa Solar Geraige S.A., pensada para obras civiles y negocios inmobiliarios. Y además abrió una financiera llamada “Soler y Chiavegato S.R.L.”.

Con tanta actividad empresarial en los últimos años, algunos ven a Chiavegato como un prolífero y exitoso hombre de negocios. Para otros, es un simple y vulgar testaferro de su suegro. Que llegó a casarse con la hija de Blaksley haciendo la vista gorda sobre los antecedentes de su llamativa y conocida -por lo menos en los círculos de San Isidro- hija. 

Si la última hipótesis es cierta, los problemas judiciales no sólo abarcarán a Blaksley Señorans. También a su yerno Chiavegato, a su llamativa hija Blaksley Iraola, a su esposa de frecuentes eventos sociales (María Iraola), y a un numeroso listado de socios.

 

 

Comentarios