27 de Septiembre de 2015 - 11:09

“Luna de sangre”: El eclipse total se verá este domingo desde las 21.12

El fenómeno conocido como “Luna de sangre”, se observará en toda América y simple vista, no se repetirá hasta el año 2033. El Planetario de Buenos Aires organizó un evento especial, público y gratuito para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música, desde su explanada de acceso, en la avenida Sarmiento y avenida Figueroa Alcorta a partir de las 22, para observar el eclipse, según comunicó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Luna, durante unas horas de la noche y en su punto más cercano a la tierra, iniciará un eclipse total que la dejará teñida de un color rojizo, ofreciendo una de los imágenes más espectaculares de la naturaleza. Pero además, aquellos que se queden hasta el final del evento podrán observar algo llamado “Súper Luna”. Se trata de un satélite más grande de lo normal por el efecto de su cercanía. En concreto, se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.

La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama “luna sangrante” o luna de sangre. “Es interesante porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la contaminación, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna”, precisó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.

La “luna de sangre” será completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África. En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todas las provincias. El fenómeno parcial se espera para las 22:07. Sin embargo, astrónomos precisaron que el máximo eclipse ocurrirá a las 23:47 cuando la luna esté a una altitud de 51° y terminará a las 02:22.

El fenómeno será el cuarto y último de la tétrada, lo que cumpliría con la profecía bíblica del apocalipsis o fin del mundo, algo que ya genera miedo en alguno y debate en otros. La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes (el sol, la tierra y la Luna) tuvo lugar fue en 1982.

Comentarios