23 de Marzo de 2015 - 22:03

“La inestable Argentina se está rearmando con apoyo de Putin”

“Nosotros los respaldamos”, es el título de la nota que publica en su portada el diario sensacionalista inglés The Sun en la edición de este martes para anunciar el supuesto envío de tropas del Reino Unido a las Islas Malvinas por “temor a una invasión argentina” con apoyo de Rusia. “La inestable Argentina se está rearmando con apoyo de Putin”, afirman desde la publicación.

“Inglaterra planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina”, sostiene el artículo. Señala que el anuncio será realizado por el secretario de Defensa británico, Michael Fallon. Según The Sun, se tratará de “un significativo incremento en la guarnición de las islas del Atlántico Sur”.

El medio recuerda que en su visita a París días después de la anexión de Crimea, la península ucraniana a Rusia, Cristina Fernández, aseguró que “la pertenencia de las Malvinas al Reino Unido no era más legítimo que la anexión de Crimea”, subrayando que “el principio de respeto a la integralidad territorial debía aplicarse a todos”. “Las Malvinas siempre pertenecieron a la Argentina, mientras que Crimea pertenecía a la Unión Soviética y fue regalada por Jrushchov a los ucranianos”, recordó oportunamente la mandataria nacional

“Crimea tiene muchas más motivos para formar parte de Rusia que las Malvinas para formar parte de Gran Bretaña”, declaró el jefe de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, en su cuenta de Twitter. Las declaraciones de Pushkov, en respuesta a las críticas de Londres a Moscú por anexar la ex península ucraniana a su territorio, se esparcieron de inmediato por distintos medios británicos.

En diciembre del año pasado, el diario británico Sunday Express aseguró que Rusia ofreció a la Argentina intercambiar 12 aviones de combate Sukhoi-24M por alimentos. La oferta se habría producido poco después de la visita de Putin a la Argentina, en medio de las sanciones contra Rusia por parte de la UE y los EEUU a causa de la escasa predisposición para bajar la tensión con Ucrania. El diario recordó que el vínculo entre ambos países se profundizó en 2010, cuando Rusia cedió dos helicópteros de asalto Mi17, que hoy prestan servicio en la séptima brigada de la Fuerza Aérea.

En febrero del 2015, el mismo diario “descartó” las negociaciones con Rusia y aseguró que en la visita de Cristina Fernández a China se mantuvieron conversaciones para la compra de 20 aviones de combate con la capacidad de atacar Malvinas. Beijing habría aceptado proveer alrededor de 20 aviones caza de combate FC-1/JF 17 Thunder, producidos por la empresa Chengdu Aircraft Corporation. El modelo, destacado por tener un solo asiento y un solo motor, puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.8 a una altitud de 55.000 pies. Cuenta además con un rango de combate de 1.350 kilómetros, lo que le permitirán volar ida y vuelta hasta Puerto Argentino desde la base de Tierra del Fuego. El avión puede además cargar una gran variedad de armas, incluyendo misiles aire-aire y bombas guiadas por láser.

Texto del artículo del medio inglés:

El Reino Unido planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina.
El secretario de Defensa, Michael Fallon, les dirá a los miembros del Parlamento que ordenará un incremento significativo de la guarnición en las islas del Atlántico Sur.
La inestable Argentina se está rearmando 33 años después de la Guerra de Malvinas con la ayuda de Vladimir Putin.
Se cree que el presidente ruso estaría trabajando en un acuerdo para prestar 12 bombarderos de largo alcance a la Argentina, lo que ha incrementado los temores de una nueva invasión de las Islas Malvinas.
Los aviones Sukhoi Su-24 serían enviados a Buenos Aires a cambio de carne y trigo para ganarle a las sanciones de EEUU por Ucrania, dicen los analistas.
En respuesta, el Reino Unido planea reforzar las Malvinas con más tropas y equipamiento; y los altos cargos han señalado la necesidad de helicópteros que transporten a los soldados rápidamente grandes distancias.
En estos momentos, una pequeña flota de helicópteros Sea King están posicionados allí sólo para investigación y misiones de rescate.
También es necesaria una revisión de las comunicaciones de los 1200 soldados permanentes con el fin de responder a cualquier amenaza inmediata.
El secretario de Defensa, Michael Fallon, les dirá hoy a los miembros del Parlamento que él pedirá un aumento significativo de la guarnición de las islas 33 años después de la Guerra de las Malvinas .
Una fuente de Whitehall dijo anoche: ” La decisión del secretario de Defensa refleja decisiones operativas y el aumento de la naturaleza de la amenaza”.
“Queremos que la gente de las Malvinas sepa que están entre nuestras prioridades”.
Analistas dicen que una potencial bonanza petrolera en las aguas territoriales de Falklands hace una invasión algo mucho más rentable.
Y la impopular presidente Cristina Kirchner es vista cada vez como más impredecible mientras su gobierno se tambalea en una crisis profunda.
El personal de defensa estacionado en las Falklands está compuesto por 150 soldados de infantería, ingenieros, pilotos de la RAF y personal de tierra. Cuatro aviones Typhoon son permanentes, a los que se suma la pequeña flota de helicópteros Sea King de búsqueda y rescate y las baterías antiaéreas Rapier.
Las islas están protegidas por una pequeña cantidad de buques de guardia, mientras que una fragata o destructores permanecen en la región parte del año.
Preparando el anuncio de hoy, un vocero oficial dijo ayer que el Gobierno siempre ?se asegurará una fuerte defensa? en las Islas.
El ministro de Defensa, Sir Gerald Howarth, dijo: ?Estoy encantado con que el Gobierno demuestre su compromiso inquebrantable con las Falklands, así la Argentina no tendrá dudas sobre la soberanía británica y no caerá en la locura de 1982?.
?La amenaza se incrementó y, mientras Kirchner es cada vez menos popular, quién sabe lo que harán?, agregó.

Comentarios