Exportaciones de carne: Mejoraron en precio pero cayeron en volumen
Al momento de analizar las exportaciones de carne vacuna, la foto de 2024 casi siempre mostró una imagen similar: volúmenes sostenidos de despachos y cotizaciones en baja. Pero en el primer mes del corriente año, esta tendencia dio un giro de 180°.
El último informe del Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC muestra que, en enero, se exportaron 46.200 toneladas de carne bovina, por un valor de U$S 227 millones.
En volumen, los despachos sufrieron una caída de 20% con respecto a diciembre y de 25,4% si se compara con el mismo mes del año pasado.
No obstante, la buena noticia llegó al momento de analizar las cotizaciones. En el primer mes de 2025, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada fue de U$S 4.933 por tonelada.
Este valor es un 11,3% superior a diciembre y un 28,1% más en relación a enero del año pasado, cuando el ponderado era de U$S 3.850 por tonelada.
Al momento de explicar esta mejora en el ingreso de divisas, uno de los factores de peso es los buenos precios que se pagaron en los embarques de carne certificada Kosher, con destino a Israel.
En enero se despacharon 1.800 toneladas de carne enfriada, a un valor medio de U$S 8.000 por tonelada; y 3.200 toneladas de carne congelada, a un valor medio de U$S 6.940. Con este nivel de despachos, Israel resultó el segundo destino más relevante del mes de enero.
El otro mercado que sumó puntos fue Estados Unidos, a partir de un significativo incremento de los volúmenes de carne enfriada y en menor medida, de carne congelada.
En enero, los exportadores calcularon que los despachos superaron las 3.100 toneladas y se consolidó como el tercer destino del mes.
El precio medio que pagó ese destino mostró subas significativas con respecto a diciembre. En productos enfriados aumentó un 31,4% y llegó a U$S 12.600 por tonelada, mientras que en congelados la mejora fue de 10%, con precios de U$S 6.500 la tonelada.
El mercado mexicano también comenzó a asomar, a partir de su apertura en el segundo trimestre de 2023.
Los volúmenes crecieron de manera progresiva en los últimos meses y en enero de este año se despacharon 499 toneladas de carne enfriada y 343 toneladas de carne congelada, a un valor medio de casi U$S 5.223 y U$S 5121 dólares por tonelada, respectivamente.
Según el ABC, en enero de 2025, se exportaron 26.400 toneladas de carne bovina congelada sin hueso, por un valor de U$S 133,4 millones. En este rubro, el precio promedio de las exportaciones resultó cercano a los U$S 5.050 por tonelada.
En este caso, las exportaciones a China cayeron de manera significativa -un 36.4% interanual- y si bien crecieron los embarques a Israel y Estados Unidos, no fue suficiente para compensar el retroceso en volumen del gigante asiático.
Por el lado de la carne congelada con hueso y huesos producto de la despostada, se exportaron 11.900 toneladas, casi exclusivamente con destino a China. El valor obtenido por las ventas al exterior dentro de esta partida ascendió a U$S 21,9 millones, por lo que el precio unitario resultó de aproximadamente U$S 1.840 por tonelada.
En carne refrigerada, el volumen exportado acumuló 7.800 toneladas de carne bovina, por un valor de U$S 72.3 millones refrigerada. En este renglón, el precio promedio resultó cercano a los U$S 9.250 por tonelada.