27 de Junio de 2023 - 19:41

Victoria Tolosa Paz respondió a las críticas de Cristina Kirchner tras la interna por el cierre de listas: "Fue un destrato"

Victoria Tolosa Paz, le respondió a Cristina Kirchner por sus dichos durante el acto que protagonizó junto a Sergio Massa. La ministra de Desarrollo Social consideró que lo que dijo la vicepresidenta es un "destrato", y señaló que es de "muy mal gusto" desconocer su trayectoria y decir que la declinación a las PASO del sector que la proponía como precandidata a la gobernación bonaerense fue "por dos carguitos". "No fue un palito, fue un palazo frontal", afirmó Tolosa Paz. 

Cristina Kirchner había dicho: "Un día antes del cierre de listas, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y teníamos a nuestro embajador en Brasil queriendo ser candidato a Presidente". Pero luego de las negociaciones del viernes, prosiguió, las aspiraciones de Tolosa Paz quedaron subsumidas a una candidatura a diputada nacional.

Para Tolosa Paz, la titular del Senado "tiene una lectura equivocada del rol de la construcción de la unidad". Además, la ministra le advirtió a Cristina Kirchner que "no se puede vivir de la nostalgia del pasado".

"Tenemos que ser capaces de ir hacia adelante con la renovación de los cuadros políticos, de las caras de un proyecto que va a seguir y fundamentalmente de las ideas que debemos expresar en la etapa que viene", expresó en declaraciones radiales.

La funcionaria contestó de esa manera las apreciaciones realizadas por la ex presidenta. En este sentido profundizó: "Me pasé más de 20 años de mi vida política militando, entregué mi vida, entonces querer negar esas trayectorias y ponernos en el simple lugar de que la discusión de las PASO cerraba con dos carguitos es de muy mal gusto", enumeró Tolosa Paz el día después de los dichos de Cristina Kirchner.

En la misma línea, subrayó: "No es cierto que la posición de las PASO se decline por carguitos. No hago política por cargos. No especulo, me tiro arriba de la vocación de sumar y ganar y que es lo que me motivó para haber construido esta instancia de PASO con Daniel Scioli".

La ministra del entorno del presidente Alberto Fernández definió que la elección de la fórmula anunciada el viernes fue "un parto que tuvo dolor, angustia, llantos", y a pesar de que rechazó las críticas de la Vicepresidenta, insistió en demostrarle admiración.

"El destrato que tuvo ayer hacia mi ayer parte de un dolor que no se me va a borrar fácil, pero que voy a seguir trabajando porque la admiración a quien tuvo la enorme posibilidad de transformarle la vida a millones de argentinos junto a Néstor Kirchner no me la borra nadie. Ni siquiera lo que pienso de mi", aclaró.

Tras los debates internos, la titular de la cartera de Desarrollo Social reveló además que la unidad de Unión por la Patria debía reflejar los tres espacios que conforman la coalición "aunque [la Vicepresidenta] tenga un encono personal con el Presidente de la Nación". Además, indicó que el kirchnerismo quiso que el sector que responde al jefe de Estado se mantuviese en el frente "con los pies adentro del plato".

Respecto a la declinación de la lista del embajador en Brasil, Daniel Scioli, de la que formó parte como precandidata a gobernadora, Tolosa contó que se enteró durante la tarde del viernes, poco antes de la oficialización de la fórmula, y reveló que el encargado de comunicarles las novedades fue el canciller Santiago Cafiero. Además, confesó que lloró durante todo el sábado, pero aseguró que la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi le gusta y la militará.

"Cuando hablan de que esto era casi un capricho personal de una ministra hay que aclarar que atrás de esta ministra, no es importante lo que Cristina piense de mi sino dejar entrever que se está llevando puesta la voz, el llanto, la militancia de más de 60 mil compañeras, muchas mujeres, de la provincia que querían participar", respondió a la titular del Senado. Por último, la funcionaria del Gabinete cuestionó la decisión del kirchnerismo de permitirle a Juan Grabois competir en una interna y aseguró todos los referentes del espacio debieron ceder algo en la negociación.

"Está también el dolor de quienes creían y querían a [Eduardo] Wado de Pedro presidente y se veía el rostro de Wado ayer hasta las lágrimas porque tenía toda la voluntad de competencia en las PASO. El dolor de Daniel y mío del fin de semana expresaba esa misma vocación de Wado de ir a las PASO", concluyó Tolosa Paz.

Comentarios