08 de Marzo de 2023 - 07:05

Inauguración Expoagro 2023: Con mucha presencia política se llevó a cabo el tradicional corte de cintas

Una nueva edición de la muestra ExpoAgro quedó inaugurada ayer en la localidad bonaerense de San Nicolás con la participación de representantes del sector junto a funcionarios nacionales y provinciales, quienes anunciaron medidas de asistencia para los productores afectados por la sequía.

La apertura se concretó  ayer al mediodía cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, realizó el tradicional corte de cintas.

En una recorrida por la muestra, De Pedro aseguró que "el desafío de nuestro país es ver cómo seguimos produciendo para abastecer a los argentinos y las argentinas; cuando se unen fuerzas, cuando pensamos de manera colectiva y de manera inteligente se puede generar empleo y actividad".

De Pedro recordó que el agro "convive permanentemente con el Estado, con el Gobierno, y recibe muchísima ayuda, sobre todo en nuestros gobiernos, en que hay una política de incentivos y también crediticia", en referencia a la banca pública.

En el acto, Bahillo señaló la importancia de "trabajar todos los días para acompañar este proceso", en un mensaje dirigido a los productores que atraviesan una dura temporada a raíz de la sequía.

Durante una rueda de prensa, Bahillo dijo que ante esta coyuntura es necesario "ponerse en el lugar de los productores, que a diferencia del año pasado en el que tuvieron una buena cosecha de trigo y soja, este año se hace cuesta arriba porque no pasa nada de eso".

En su contacto con la prensa, el titular de Agricultura estuvo acompañado por la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Batakis, por su parte, anunció el lanzamiento de créditos con tasas bonificadas por $ 40.000 millones para el sector agropecuario, al tiempo que informó que se dispondrán otros US$ 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el campo.

Los créditos se podrán destinar a la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, ampliar la producción y contener el impacto generado por la sequía y la emergencia climática, se informó.

En ese sentido, Bahillo evaluó que (en relación al 2022) "tenemos 42% menos de cosecha de trigo, al maíz temprano no le fue bien, algunos se pasaron a soja de segunda; entiendo que esta brecha entre la expectativa y la realidad los enoje".

Al respecto, alertó que "si uno pretende que el acompañamiento del Estado en esta emergencia reemplace el ingreso genuino que tiene un productor en una campaña en condiciones normales, sepa que no va a ocurrir".

 

Además, el funcionario nacional pidió "hacer la evaluación al final", ya que "nuestra responsabilidad está en general las herramientas para que todos los productores puedan seguir trabajando".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, explicó que el reclamo de los trabajadores rurales "nace a partir de que no hay financiamiento en virtud de lo que se anunció (por las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa), eso ha limado el clima con los productores".

Al ser consultado sobre los desafíos que marcan las condiciones climáticas, Achetoni marcó un plazo al gobierno nacional "hasta el 13 de marzo" para generar condiciones propicias al sector.

"Creo que ese malestar se va a canalizar y evidenciar a nivel nacional con todos los actores del arco político", dijo Achetoni, quien en simultaneo sopesó que las autoridades nacionales "no toman magnitud de la inversión que se ha perdido, hay productores que no pueden hacer frente a esta situación. Los pequeños y medianos productores corren riesgo de desaparecer dados los gastos que se presentan y la imposibilidad de hacerles frente", amplió el referente de FAA.

En tanto, De Mendiguren pidió al arco político opositor que "en vez tirar piedras y sentarse en un pedestal a decir lo que hay que hacer, vengan y aporten su fracaso que de ellos también se aprende".

Y añade: "(Hernán) Lacunza, que inventó el default en pesos, me quiere enseñar de reperfilamiento. Yo soy industrial y desarrollista, y acá hay un problema que tenemos que resolver entre todos".

También participaron de la inauguración de Expoagro, edición YPF Agro, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja; y los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino; Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni;y Coninagro, Elvio Laucirica.

En la muestra -que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 10 de marzo y espera recibir un gran número de visitantes de todo el país- diversas empresas del sector montaron sus stands, donde presentan los avances de la tecnología aplicada a la producción. (Fuente: Telam)

Comentarios