07 de Marzo de 2023 - 12:59

Aníbal Fernández aseguró que hay sectores que hacen "caranchismo político" con la situación de violencia narco en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, acusó este martes a sectores de la oposición de hacer "caranchismo político" respecto a la situación de violencia narco que atraviesa la ciudad de Rosario.

El funcionario se expresó así luego de las apariciones televisivas de algunos funcionarios de la oposición, como por ejemplo Diego Santilli, que en las últimas horas se mostraron preocupados recorriendo barrios de la ciudad santafesina, portando chalecos antibala, tras el asesinato del nene de 11 años que murió en un tiroteo entre bandas narco.

Criticó -sin mencionarla- a la diputada provincial Amalia Granata quien, afirmó "no sabe nada de política y apareció en un móvil de televisión con un chaleco que era de Paint Ball para sacar ventaja" política. "Eso se llama caranchismo político", sentenció el ministro. .

Por otra parte, destacó el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno nacional para asistir a Santa Fe con el envío de más de 3.500 efectivos de Gendarmería a esa provincia, entre otras medidas.

"Ir al hueso"

Fernández ratificó que desde su cartera se llevan adelante las medidas necesarias para "ir al hueso y encontrarle la solución", a la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad de Rosario.

"Si no nos metemos en serio como nos metimos desde el año pasado (el problema de inseguridad en la principal ciudad santafesina) no se va a resolver nunca porque es mucha la plata que hay para corromper, muchas cosas por torcer", evaluó el ministro.

En este sentido, recordó que "a un exgobernador de la provincia de Santa Fe le balearon la casa con 10 impactos el 11 de octubre de 2013, hace 10 años", hechos que, para el ministro, evidencian que el problema en Rosario "empezó mucho antes".

El funcionario anticipó además que en su próxima exposición en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados "hablaremos del tema de Rosario, contaremos lo que se puede contar, que es bastante, exhibiremos y mostraremos barrio por barrio, y cómo estamos trabajando con las fuerzas federales".

Indicó que en el último año se realizaron en esa ciudad "más de 2 mil procedimientos y mismo número de detenciones" con "resultados positivos" y agregó: "No nos vamos a detener y sumar a quien quiera salir de esto".

Un muerto por día

Más de un muerto por día tiene la ciudad de Rosario en lo que va del mes de marzo, según las estadísticas oficiales que exponen la violencia que se desató en los últimos días, pero que registra aumentos en los últimos años.

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública de datos recolectados hasta este lunes a la mañana, en marzo ya hubo 8 muertos a causa de homicidios dolosos, lo que da más de un crimen por día.

En lo que va del año hubo 95 muertes en toda la provincia, de las cuales, en el departamento de Rosario, Unidad Regional II, fueron 65 los crímenes. El año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que sumaron 408.

Homicidios con planificación previa

Desde 2020 a lo que va de 2023, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo y que se vieron en los últimos meses producto de la disputa de bandas del narcotráfico.

En 2020, el 74,3 por ciento de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8 por ciento del total: sólo en enero de este año, en Rosario, el porcentaje superó el 73 por ciento, es decir, en la mayoría de los casos se comprobó que existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo durante una pelea o discusión. Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados según esas estadísticas.

Comentarios