10 de Agosto de 2022 - 07:52

Advierten problemas con la instrumentación del “dólar soja”

Después de que el Gobierno lanzara el llamado “dólar soja” con el objetivo de incentivar la venta de parte de los productores y que así ingresen divisas con la posterior exportación, en el sector aseguran que el régimen está con problemas de instrumentación y aguardan una simplificación.

Los interrogantes que se plantean los productores están puestos en si el exportador hace la transferencia o si los dólares adquiridos, en efecto, se pueden retirar.

Por su parte, los exportadores y corredores aseguran que hasta ahora ningún banco autorizó la compra de dólares mediante este mecanismo, ya que aguardan a la posibilidad de un mejoramiento en el sistema.

Fuentes del Banco Central indicaron al diario La Nación que la medida está operativa desde hace una semana y que está funcionando en algunas entidades bancarias. Señalaron que hubo una adecuación para permitir que cooperativas y acopiadores puedan usarlo.

Cabe recordar que, la semana pasada, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo a +Info, de LN+, que “se está analizando la posibilidad de simplificar y hacer más accesible” el régimen para mejorar la operatoria y alentar al sector a liquidar divisas.

Dólar Soja

La medida, según lo dispuesto por el BCRA, “permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Linked, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”. Además, “por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”. Esta, a su vez, tiene un vencimiento que, en primera instancia, sería hasta el 31 de agosto.

Comentarios