12 de Enero de 2022 - 11:31

El Gobierno declaró la emergencia ígnea para todo el país

Será por un año, así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

A través del Decreto 6/2022, el Ejecutivo estableció esta emergencia por el plazo de un año. De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca adoptar medidas que resulten necesarias para atender el combate de incendios.

Además, se trabajará para la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos, informaron

El último reporte de incendios arrojó que solo hay dos provincias con focos: San Luis y Río Negro. Sin embargo, hay ocho provincias donde el fuego está controlado, pero latente.

De esta manera, el ministerio convocó a un grupo de trabajo integrado para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias y atender la emergencia. Por otra parte, se reestructurarán, modificarán o reasignarán partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad de respuesta.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) señaló que existe el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego. En este sentido, señalaron que la situación es crítica y que hay peligro inminente de una catástrofe ambiental.

A esta situación se suman el calor y la sequía. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtieron sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las medidas de prevención.

Comentarios