24 de Noviembre de 2021 - 07:22

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional

Hoy, 24 de noviembre, se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, una fecha que festeja la producción autóctona de esta bebida que lleva más de cinco siglos de tradición y en la cultura del país.

Fue en el año 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando se emitió el decreto 1800 por la presidenta Cristina Kirchner. Esta propuesta declaraba al vino argentino como bebida nacional.

Tres años más tarde, el Senado de la Nación Argentina ratificó esta propuesta sancionando la Ley N° 26.870. Esta iniciativa definió al vino como un producto con raíz cultural y capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.

En este decreto se destaca también al sector de vitivinicultura como un productor y motivador de la economía regional, que se lleva a cabo en más de quince provincias del país. Argentina es el primer país en decretar al vino como su bebida nacional.

La historia del vino argentino

La producción del vino argentino comenzó en la provincia de Santiago del Estero en el año 1551. Fue el clérigo Juan Cedrón quien plantó las primeras cepas de uva moscatel y uva país. Estas variedades provenían de España. Su fabricación tuvo orígenes religiosos, ya que Cedrón deseaba utilizarla en las ceremonias de la misa católica.

Tiempo después, Domingo Faustino Sarmiento incentivó a trasladar esta producción a todos los sectores del país. De esta manera, fue el cultivo de la uva Malbec la protagonista y favorita por muchos.

La producción nacional

De acuerdo a datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Argentina es el sexto mayor productor de vino en todo el mundo y el noveno exportador a nivel internacional. En el año 2020 se estima que se han distribuido más de 88,8 millones de litros de esta bebida popular.

Existen varias provincias que participan de la producción vinícola, entre ellas están: Mendoza (75,31%), San Juan (18,45%), La Rioja (3,06%), Salta (1,76%), Córdoba (0,55%), Catamarca (0,53%), Neuquén (0,49%), Río Negro (0,24%), Entre Ríos (0,001%), Chubut (0,003%), Buenos Aires (0,005%), Jujuy (0,003%) y San Luis (0,15%).

Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), demuestran que durante el 2020, hubo un crecimiento del 8,3% de la comercialización de vino.

Entre las variedades más populares se encontraban el tinto superando por casi un 10% a todas las demás. En cuanto a los blancos crecieron un 14,5% en comparación a otros años.

Actualmente existen 223.585 hectáreas destinadas al cultivo de viñedos. La producción argentina representa un 3% del territorio de la superficie mundial que produce esta bebida.

Las cinco variedades más destacadas del vino argentino

  • Malbec: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 84,6% de producción, seguida por San Juan con 6,4%.
  • Cabernet Franc: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 74% de producción.
  • Pinot Noir: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 73% de producción.
  • Cabernet Sauvignon: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 76,3% de producción, seguida por San Juan con 10%.
  • Chardonnay: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 83% de producción.

La Argentina exporta vino a 127 países, generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. En el país existen más de 17.000 productores de vino y más de 900 bodegas que comercializan con el mercado interno y externo.

El Programa “Vino Cercano”

En el marco del aniversario del Vino Argentino declarado Bebida Nacional y junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el equipo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lanzó el programa “Vino Cercano” y una Resolución que permitirá ejecutar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

Este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675.

¿Cómo celebrarlo?

Para celebrar esta fecha, BA Capital Gastronómica realizará junto al Gobierno de Mendoza el evento "Días de Vino" del 24 al 28 de noviembre con menús especiales, catas, degustaciones y cine al aire libre.

La iniciativa se celebrará en el flamante Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto. En más de 20 restaurantes, bares y vinotecas de la zona se podrán encontrar descuentos, promociones y/o menús "Distrito del Vino".

Hoy, de 18:30 a 21:30, se realizará Noche de Vinos. Organizada por la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto, se trata de un circuito de degustación que conecta más de 15 restaurantes, bares y vinotecas de la zona. En este circuito barrial, los participantes recorrerán copa en mano los lugares donde degustar etiquetas seleccionadas de 20 bodegas participantes.

Los restaurantes que participan del circuito son: Pablos, Ritratto, Café de la Plaza, Cucina Paradiso, Laganini Jazz Bar, Alicia, Lucca, Mecha, Fabric, Femma, Misión Plaza, Tiempo de Sabores, Restaurante del Círculo Devoto, Sushi Club Devoto, La Santa. También vinotecas como Barrica Uno, Vinoteca Devoto, Delito Wines, Tiempo de Sabores, La Bodega de Bórbore, Bodega Amparo, Pámpano Wine Bar y La Casa de los Vinos (Tombetta). Las entradas cuestan $ 1450.

 

 

Comentarios