22 de Noviembre de 2021 - 14:02

El gobierno porteño quiere “privatizar” una biblioteca para hacerla café y fast food

Se trata de la Cornelio Saavedra, emplazada en un edificio anexo al museo homónimo, inaugurada hace 54 años. Se llamó a licitación para concesionar el local con un canon base de $ 42.000.

La noticia, publicada en el Boletín Oficial Nº 6260, del 18 de noviembre último, no deja lugar a la interpretación. Mediante la Disposición Nº 153/DGRYGIEG/21, firmada por Fernando Cafasso, director General de Concesiones y Permisos de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de GCBA, el espacio actualmente ocupado por la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra será concesionado para ofrecer el servicio permanente de cafetería, repostería, sándwiches, fast food, comidas ligeras, minutas y bebidas en general.

“Apruébanse el Pliego de Bases y Condiciones Particulares con sus correspondientes anexos (…) para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de determinados espacios dentro del inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la manzana delimitada por Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz y Aizpurúa (Circunscripción 16, Sección 55, Manzana 1c) (Parque General Paz), correspondiente al edificio Biblioteca del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, por el término de cinco (5) años, a tenor de lo normado por la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.347) y su Decreto Reglamentario N° 74/GCABA/21″, puede leerse en el Artículo 1º de la mencionada disposición.

Mediante la Nota N° NO-2021-16888758-GCABA-DGPMYCH, esta iniciativa fue requerida por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, “a fin de contar, dentro del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio Saavedra con un servicio de gastronómico que funcione de forma independiente a su horario de apertura”. El espacio asignado a la confitería se compondrá de aproximadamente 100 metros cuadrados cubiertos y 50 de expansión descubierta sobre los terrenos del Parque General Paz.

“Llámase a Licitación Pública de etapa única N° 10002-1209-LPU21 al amparo de lo establecido en la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.347), su Decreto Reglamentario Nº 74/GCABA/21, y la documentación que se aprueba en el Artículo 1° de la presente Disposición, cuya apertura se llevará a cabo el día 22 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC), fijándose un canon base en la suma de PESOS CUARENTA Y DOS MIL ($ 42.000.-)”, amplía el segundo artículo de la norma.

La Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, emplazada en la casa histórica de la familia Saavedra, fue inaugurada el 6 de junio de 1967 y se encuentra ubicada en un local anexo al museo homónimo, sobre la calle Crisólogo Larralde (ex Republiquetas) 6294. Funciona bajo la órbita de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, a cargo de Carla Artunduaga. Esta dependencia pertenece a la Subsecretaría de Gestión Cultural, cuya responsable es Viviana Cantoni, y forma parte de la estructura del Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezada por Soledad Acuña.

“La misma está destinada al estímulo cultural de las zonas de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Maipú y Villa Martelli. Siendo esta una zona límite de la Ciudad, sumamente poblada de establecimientos escolares de enseñanza primaria y media, el funcionamiento de la biblioteca es fundamental por la elevada demanda de los usuarios. Es un lugar ideal para el lector, que combina el enriquecimiento intelectual y espiritual con la belleza de la casa histórica en el frondoso parque donde está enclavada”, puede leerse en el sitio de la Ciudad

El proyecto de convertir a este sector histórico de Saavedra en confitería data de 2013. El primer antecedente fue un decreto del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri del 30 de mayo de aquel año, publicado en el Boletín Oficial Nº 4171. “Se propicia el llamado a Licitación Pública para la concesión de uso y explotación sobre el espacio ubicado dentro del Museo Saavedra, sito en la calle Crisólogo Larralde Nº 6309, con destino a Bar-Confitería”, anticipaba aquella resolución, acompañada por las firmas de Francisco Cabrera, Hernán Lombardi, Daniel Chaín y Horacio Rodríguez Larreta.

El segundo intento fue un año más tarde, a través de una disposición firmada el 17 de junio de 2014 por el entonces director General de Concesiones Gabriel Astarloa: “Convócase a Licitación Pública con el objeto de otorgar la Concesión de Uso y Explotación de un espacio destinado a Bar-Confitería ubicado en el interior del Museo Saavedra, sito en Crisólogo Larralde N° 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de cinco (5) años”. Por razones que desconocemos, aquellos intentos resultaron infructuosos.

Siete años más tarde, se vuelve a insistir en el proyecto de reemplazar cultura por gastronomía en un sitio histórico de la Ciudad. ¿La tercera será la vencida? En ese caso, el destino de los más de 12.000 libros que alberga la biblioteca es incierto.

 

Comentarios