18 de Noviembre de 2021 - 08:43

Agricultura fijó el nuevo precio de la materia prima de yerba mate

Se resolvió que sea de $36,83 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $139, 95 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. La medida salió publicada esta medianoche en el boletín oficial.

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $ 36.830 la tonelada de hoja verde, y en $ 139.954 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

Lo hizo a través de la resolución 144/2021 de la Secretaría de Agricultura, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde mañana y hasta el 31 de marzo próximo.

A fines de septiembre último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima.

Para ello, el INYM presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un aumento del 24% frente a los números establecidos en mayo de este año.

 

Comentarios