18 de Noviembre de 2021 - 06:38

En lo que va de noviembre, el precio de la carne subió un 25%

La carne vacuna vuelve a estar en el centro de la escena. En lo que va de esta semana los precios de la hacienda vacuna aumentaron un 20% en el Mercado de Liniers y acumula un 25% en lo que va de noviembre.

Por este motivo, se esperan subas en carnicerías y supermercados. Y eso tendría un impacto en la inflación general. La comparación de octubre 2020 vs. el mismo mes de 2021 registra un aumento promedio de la carne vacuna del 70%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Y los especialistas de la cadena de ganados y carnes proyectan que ese porcentaje interanual podría incrementarse hacia las Fiestas.

El martes, primer día semanal de operaciones en el abasto metropolitano, hubo un salto de precios de entre 10 y 15 % respecto de la semana anterior. En principio, el incremento se explicó por la escasez de animales (4.428) en los remates de ese día. Pero este miércoles prácticamente se duplicó la cantidad (8.026) y los valores siguieron subiendo.

El kilo vivo de novillitos y vaquillonas, las categorías de hacienda liviana que se destinan al mercado interno, cotizaron este miércoles en $250 y $260, mientras que el novillo, más apuntado a la exportación, cerró en $240, con topes de $250, y un máximo que tocó los $260 para machos de 440 kilos.

Hay que tener en cuenta que el valor de referencia que estuvo detrás de todas las inquietudes y los controles del Gobierno fue $200 de kilo vivo. Ese número ya se superó holgadamente en la mayoría de las categorías vacunas, especialmente en las últimas semanas, en una tendencia creciente que se acentuó en los últimos días.

La vaca de conserva que tiene como principal destino a China, se pagó este miércoles entre $130 y $145por kilo vivo y la de manufactura hasta $150. Las buenas a especiales cotizaron entre $155 y $160. En mayo no pasaban de $100 y a mediados de octubre oscilaban en torno a $120.

En ese contexto, el Gobierno analiza posibles medidas para que el alza en los primeros eslabones de la cadena productiva no llegue al público.

Tal como anticiparon todos los especialistas de la cadena de ganados y carnes, se esperaba una escasez de oferta para esta época del año, por una cuestión estacional y por los escasos incentivos a producir más que hubo desde abril, cuando comenzaron las restricciones exportadoras. Y esa escasez de oferta se complementa con una demanda sostenida.

En tanto, desde los productores agropecuarios la visión es opuesta. Piden el levantamiento de las restricciones que todavía rigen para las exportaciones a la carne. Esta semana, la Mesa de Enlace solicitó una audiencia con Domínguez –aún sin respuesta- y uno de los temas principales será justamente la “liberación total del cepo cárnico”, según anticiparon.

 

Comentarios