07 de Octubre de 2021 - 07:40

Impulsan las exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente

Estas economías regionales tuvieron conducentes reuniones de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El objetivo es impulsar estos mercados de alto valor.

En el marco de la estrategia desplegada por la Cancillería argentina en la búsqueda de nuevos mercados para los productos regionales, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con el objetivo de impulsar y ampliar las exportaciones de cerezas y arándanos de nuestro país, en un trabajo conjunto con las empresas más importantes del sector.

La primera misión comercial virtual del sector de arándanos se realizó en la embajada argentina en Riad, la capital del Reino de Arabia Saudita, de la que participaron ocho empresas líderes argentinas del sector junto a sus contrapartes locales, los más importantes compradores y distribuidores saudíes.

Las diez empresas exportadoras argentinas más destacadas en el rubro cerecero concretaron más de 30 reuniones de negocios durante los dos días del encuentro, lo que permite esperar un aumento relevante de las exportaciones de nuestro país del sector en el mediano plazo. Argentina exporta hoy al Reino de Arabia Saudita solo el 10% del total exportado de cerezas al Golfo Arábigo (32 toneladas anuales), por lo que representa un mercado con un alto y concreto potencial para nuestro sector.

Estas rondas de negocios se enmarcan en el objetivo de posicionar al país como un socio estratégico de Arabia Saudita en su objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario post-pandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad. Según estimaciones, Arabia Saudita importa 90% de los alimentos que consume, y genera importaciones anuales superiores a los 25 mil millones de dólares, señaló un comunicado de cancillería.

Luego tuvo lugar la ronda de negocios virtual del sector arandanero y cerecero con sus contrapartes de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de la embajada argentina en Abu Dhabi, la Oficina Comercial de nuestro país en Dubai, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE).

Participaron 18 empresas exportadoras, entre cerezas y arándanos, que tuvieron la oportunidad de presentarse y mantener conversaciones con un total de ocho empresas importadoras emiratíes de estos productos. Entre ellas se destacan tres de las cuatro mayores cadenas de hipermercados y supermercados del país árabe, así como el mayor supermercado online, además de grandes distribuidores de productos alimenticios.

A lo largo de una semana se mantuvieron en total 56 encuentros virtuales entre empresas de ambos países, y se establecieron 54 nuevos contactos entre exportadores de la Argentina e importadores emiratíes.

Por otra parte, se está desarrollando actualmente en Qatar una intensa ronda de negocios con los sectores de cerezas y arándanos, a través de la embajada argentina en Doha y con la participación, nuevamente, de las 18 compañías nacionales más importantes de estos rubros, quienes están manteniendo reuniones con supermercados, importadores y distribuidores qataríes de frutas y verduras.

El objetivo es incrementar fuertemente la presencia de estos productos argentinos en los mercados de Qatar, donde ya se comercializan, por ejemplo, mandarinas exportadas por nuestro país.

Las empresas argentina líderes del sector arandanero que participan de las rondas son: Gramm, Berries del Sol, Early Crop, Berries Mesopotamicos, Tropical, King Berry, Hortifrut Expofresh, Wonderful Berries.

Las del sector cerecero son: Extraberries S.A. (también de arándanos), Vista Alegre S.A., Southern Crops (Río Alaria S.A.), Cooperativa de Productores de Cerezas Integrados Ltd., CECO S.A., Delfina Cherries S.A., EMELKA S.A., Frutos del Valle Patagónico S.A., Fragapane Hnos. y KLEPPE S.A. Estas empresas representan más del 90% de las exportaciones nacionales.

 

Comentarios