08 de Octubre de 2019 - 22:07

Se llevó adelante el lanzamiento de temporada Pro Huerta 2019-2020

Se realizó el lanzamiento de temporada del programa Pro Huerta, la capacitación y entrega de folletos acompañados de un kit de semillas estuvo a cargo la Técnica del INTA Susana Aressi 

La técnica Susana Aressi dijo: “desde que yo estoy en la institución nos estamos dedicando a asistir a Tolhuin, siempre promoviendo la huerta agroecológica, siempre tratando de que a través de la huerta se minimice el costo de la canasta familiar, siempre dándole valor agregado a nuestro producto fueguinos, siempre tratando de generar ferias comercializantes de productores fueguinos y la idea nuestra es de poder promover técnicas base, para poder generar producción en nuestra Tierra del Fuego“.

“No te quepa la menor duda porque la misma verdura que vos estas cultivando, tiene el sabor y el porcentaje de un analéptico (que sirve para reponer fuerzas y estimular el organismo) que tiene que tener una verdadera verdura recién cosechada” agregó. Consultada acerca de la entrega de semillas, la Técnica manifestó que tienen una sola fecha de entrega “la temporada primavera-verano que es cuando arranca”. 

En tal sentido, recomendó “poder generar nuestra propia semilla, porque esta semilla es de la provincia de San Juan, más allá de que es viable porque es resistente a la floración y que es natural etc, recomendamos que nosotros tenemos que auto-producir nuestra propia semilla como nuestro propia alimento. Al producir nuestra propia semilla estamos dandole un valor agregado“.

Aressi culminó diciendo que “esta semilla que vamos a cosechar, al año siguiente va a salir resistente a un montón de cosas que no tienen las de San Juan, porque pasan frio, tienen exceso de hora luz , porque baja la temperatura muy de golpe, todas esas cosas van modificando y evolucionando estas variedades y pasan a ser fueguinas, y eso es un valor agregado que nosotros queremos darle, tener una huerta austral que genera su propia semilla austral, a través de esto lo que hacen las personas es generan soberanía y seguridad alimentaria“.

“A mi nadie me va a obligar a que me digan qué comer, ni en supermercados ni en los comercios que están de turno. Yo elijo que comer generando mi semilla y produciendo mi propia huerta” .

 

 

Comentarios