Juan Felipe Gancedo, empresa vinculada a Lázaro Báez y al Caso Skanska, ganó la obra más importante de Tierra del Fuego
El trazado de una ruta costera del Canal de Beagle, cuyo presupuesto se estiró de $ 1.560 millones a $ 1.700 millones, y con un precio por kilómetro en el cual muchos ponen la lupa, será realizado por Juan Felipe Gancedo S.A., una empresa que hasta los funcionarios kirchneristas admiten como vinculada a Lázaro Báez. Por qué no figura en la “Ruta del Dinero K”, y cómo la gobernadora Rosana Bertone decidió darle la obra.
La obra más importante de la Gestión Bertone será realizada por Juan Felipe Gancedo S.A., que ganó una licitación de $ 1.700 millones a Constructora Dos Arroyos S.A. y COARCO S.A. Más allá de la importancia estratégica de la obra para el turismo en la isla, nada menos que una ruta costera sobre el canal de Beagle, la misma tiene varias curiosidades.
La primera es que, en septiembre del año pasado, cuando se anunció la apertura de sobres de la licitación, se dijo que iba a costar $ 501 millones (http://www.construar.com.ar/2017/09/4299-mejoramiento-la-traza-construccion-obras-corredor-costero-canal-beagle-501-millones-3-ofertas/). En realidad, ese era el costo de un tramo de los tres que finalmente tendrá la obra, iban a costar $ 1.560 millones y se elevaron a $ 1.700 millones. El aumento está dentro de lo permitido por la ley, y fue votado por la Legislatura provincial.
Pero, al dividirse la obra en tres tramos -cada una con su licitación-, podría haber tenido más de un ganador. Sin embargo, el gobierno de Bertone decidió otorgarle todo el trazado a Juan Felipe Gancedo S.A. una empresa de probados nexos con el hoy presidiario Lázaro Báez, un hombre que supo tener buena llegada a Bertone (entonces diputada nacional, luego senadora) gracias a Néstor Kirchner.
“Gancedo era una empresa amiga de las de Lázaro. Le hacía de sparring presentándose en obras que no iba a ganar, para luego quedarse con otras. Es decir, actuaban juntas para cartelizar precios y simular competencia”, admite un ex amigo y abogado de Lázaro Báez, que también fue uno de los funcionarios más importantes en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En 2016, ante el juez Sebastián Casanello por la causa “Ruta del Dinero K”, el funcionario de la AFIP Horacio Mecicovsky detalló que “en el caso Juan Felipe Gancedo SA (otra de las constructoras de Báez) se cambió la histórica jurisprudencia interna de la AFIP y de la DGI con un dictamen que equiparaba el servicio de movimiento de suelos a la compra de bienes”. Esa decisión, detalló Mecicovsky, "le ahorró al grupo de Báez cientos de millones de pesos en el blanqueo y moratoria dispuestos por la ley 26.476, que a su vez le habían ahorrado miles de millones de pesos y causas penales agravadas que habrían dado en cárcel con el recientemente procesado (por presunto lavado) y su grupo”.
El vínculo de Gancedo con Báez ya fue denunciado en el primer libro que se dedicó a los empresarios K, publicado en 2009. “A partir de la llegada de su amigo a la Presidencia de la Nación, a Báez se le adjudicó la propiedad de cuatro constructoras más: Palma, Loscalzo y Del Curto, Badial S.A., Juan Felipe Gancedo. La primera perteneció a Diego Pallares, que está casado con Irene Báez, hermana del gran ganador de obra pública santacruceña. La de nombre compuesto, según se comenta en la provincia, pasó a sus manos cuando el fallecimiento de uno de sus socios la ubicó al borde de la desaparición. Badial le permitió quedarse con un histórico completo hotelero en las afueras de Ushuaia. Mientras que Juan Felipe Gancedo es una firma mencionada en el caso Skanska”, detalla el libro Gracias Néstor. La política de los negocios. Los socios del Holding Kirchner, del periodista Lucio Di Matteo y publicado por Editorial Sudamericana.
En la misma obra se cuenta que “en muchos casos estas empresas se presentaron a las mismas licitaciones de obra pública, por lo que Báez aparecería compitiendo contra sí mismo (…) De acuerdo con un informe de investigación del ARI, entre 2004 y los primeros 7 meses del 2005, la primera adjudicataria del Plan Federal de Construcción de Viviendas fue Gotti S.A. (ya comprada por Lázaro Báez) con más de $ 58 millones para construir 459 hogares. En quinto lugar aparece Juan Felipe Gancedo S.A.con $ 31,4 millones”.
¿Cómo sobrevivió Gancedo a la Ruta del Dinero K y sigue haciendo obras? Las respuestas son variadas, pero las más importantes son: por algún motivo, pasó como una empresas que no era de Báez, a contramano de lo declarado por Mecicovsky; y además cultivó una buena relación con kirchneristas que podían sobrevivir a la Era K, como el caso de la misma gobernadora Rosana Bertone.
La obra “Corredor del Canal Beagle”, que unirá Ushuaia con el sector este de la Isla y apunta a detonar el turismo en la isla, demandará una inversión de $1.700 millones y se financiará con recursos propios de la provincia gracias a la colocación de un bono en el exterior. Para ello, Gancedo tuvo que presentar un estudio de impacto ambiental y arqueológico debido a que la ruta atravesará zona boscosa y de alto valor histórico. El vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, quien estuvo a cargo del anuncio, destacó que será “la obra más importante y más emblemática” del mandato de la gobernadora Rosana Bertone.
Juan Felipe Gancedo S.A. viene ganando las obras más importantes del mandato de Bertone. Y resulta sorpresivo que por ahora no aparezca en el radar del fiscal Guillermo Marijuán ni el juez Sebastián Casanello.
NOTAS RELACIONADAS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven
-
Doncel Jones se despidió de ENARSA con un mensaje de whatsapp y le sacaron una foto dejando la empresa